Reunión en Interior por la "inquietud social" que ha provocado la reconversión del sector naval
Los gobernadores civiles y delegados del Gobierno de la; zonas afectadas por el plan de ajuste se reunieron ayer en el Ministerio del Interior con representantes de Industria, del INI y de Astilleros Españoles para tratar de la "inquietud social" existente en sus demarcaciones. La tensión existente ha movilizado a los gobernadores para aunar un critero de actuación y conocer las razones por las que Industria respalda el plan.Un plan que, por otra parte, no ha sido estudiado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. El titular de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, ha preferido primero alcanzar un acuerdo con los sindicatos y después llevarlo a discusión en la Comisión Delegada. Ello no ha sentado del todo bien entre alguno de los colegas de los ministerios económicos, que han expresado, no obstante, que no harán valoraciones hasta que no conozcan los datos.
Las protestas por el plan son ya generales vengan del partido que vengan. Las alcaldesas de Sevilla y Cádiz, Soledad Becerril y Teófila Martínez, así como el alcalde de Puerto Real, Antonio Carrión, todos del PP, acordaron ayer pedir al Ministerio de Industria la retirada del plan por "irresponsable e insensato".
En Galicia, la Xunta hizo público un comunicado en el que afirma que no está justificada la reconversión, mientras el BNG ha presentado una proposición no de ley en la que insta a la Xunta a que exija a la Administración central la retirada del plan. El PSOE de Vigo ha mostrado su oposición al ajuste, informa Primitivo Carvajo.
Por otra parte, tres trabajadores de la empresa privada Astilleros Reunidos del Nervión (ARN) resultaron ayer heridos cuando colocaban una barricada en la carretera de Erandio a Bilbao, informa Eva Larrauri. El accidente fue provocado por la caída de una viga con la que intentaban cortar el tráfico.
IU y el Grupo Mixto han pedido la comparecencia del ministro de Industria en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.