Uno de cada tres alumnos de selectividad presentó reclamación
Un tercio de los estudiantes que se examinaron de la selectividad el pasado junio no está de acuerdo con su nota ha pedido una nueva corrección. De los cerca de 42.000 alunmos que,se han examinado más de 14.000 han presentado reclamación. Hay casi 4.000 quejas más que el ano pasado. La protesta no es caprichosa. Los estudiantes se juegan mucho con la calificación final de este examen: una décima arriba o abajo en su puntuación significará entrar o no en la carrera deseada
En la Universidad Complutense se examinaron 21.000, estudiantes. De ellos, más de 7.400 han reclamado. Muchos piden la revisión de más de un ejercicio -la selectividad consta de seis- con lo que el número total de pruebas que tendrán que corregirse de nuevo en esta universidad asciende a 21.750. La correción más cuestionada por los alumnos de la Complutense es la de filosofía (3.600 reclamaciones); la segunda, lengua (2.937 reclamaciones), y la tercera, comentario de texto (2.193). Un portavoz de esta universidad anunció ayer que la solución definitiva llegará "dentro de 15 días".Por la caseta de reclamaciones instalada en el campus de la Universidad Autónoma, a la que acudieron a examinarse 12.095 alumnos, han pasado alrededor de 5.000 estudiantes para presentar sus quejas. Esta universidad no disponía ayer. de los datos desglosados de las peticiones de revisión.
También en Cantoblanco uno de los ejercicios mas protestados fue el de filosofía, en el que se preguntó por Descartes y A. J. Ayer, Leibniz y Wittgenstein. "He venido a reclamar porque no hay derecho: en filosofía he sacado un 0.0 y me esperaba un seis; vengo a ver si se ha perdido, porque, hombre, lo mínimo es sacar un 0.1", comentaba José Ignacio, de 20 años.
Los responsables de la Universidad de Alcalá no saben aún cuántos ejercicios exactamente tendrán que volver a corregir, pero estiman que desde que se dieron las notas de selectividad se han presentado en el registró de esta institución unas 1.200 revisiones. El tribunal de reclamaciones se reunirá el próximo, 19. de julio. Como el plazo de preinscripción finaliza el día 21 , esta universidad llamará por teléfono o pondrá un telgrama el mismo día 19 a todos los que con la modificación hayan conseguido pasar de suspensos a aprobados. Al resto se le avisará por carta. Los responsables del servicio de admisión han recomendado a los, aspirantes a universitarios que elijan en primera opción la carrera que desean hacer sin fiarse de las notas que se piden, porque éstas son del año pasado.
De los 3.466 alumnos que se presentaron a la selectividad en la Universidad de Alcalá suspendieron 701, Muchos de los que han presentado reclamaciones son, por tanto, aprobados que desean arañar unas décimas.
El 35,7% (1.400 alumnos) de los 4.233 estudiantes que se examinaron de selectividad en la Universidad Carlos III han solicitado la revisión de su examen. Las reclamaciones vienen tanto de estudiantes suspendidos como de aquellos que piden aumento de la nota. En, este sentido, la mayoría de las solicitudes reclaman la revisión de la mitad de las ocho asignaturas sobre las que se examinaron. El, pasado año, la Carlos III revisó 1.240 exámenes.
El tribunal de revisión iniciará hoy su labor. Cada uno de sus miembros corregirá; de nuevo, en total, 200 exámenes, por lo que está previsto que los resultados sean públicos a partir del martes. Carlos Hervés, delegado del rector para la selectividad, justificó el aumento de reclamaciones con respecto a 1094: "En los últimos cuatro años han tomado gran importancia las centésimas para poder escoger carrera y, además, reclamar no cuesta nada".Esta información ha sido elaborada por Paz Álvarez Arantxa García de Sola, Antonio Jiménez y Víctor Saornil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.