Magistral
James Brown
James Brown (voz y teclados), C. Sherrell (bajo), J. Kim (bailarina), H. Farris (trompeta), C. More. (voz), G. Nealy (batería), L. Rushton (voz),.K. Jenkins (guitarra), F. Thomas (guitarra), J. Bancale (bailarina), T. Owens (trompeta), H. Harley , (bailarina), S. Wheat (voz), J. More (guitarra), T. Jefferson (trombón), J. Pointdexter (piano), J. Watkins (saxo), A. Christian (voz), A. Dickson (batería), M. Harvin (voz), R. Laster (guitarra), G. Córdova-Soto (bailarina), W. Weathers-Nashvill (saxo bajo). Sala La Riviera. Entradas: 3.800 pesetas. Madrid, 11 de julio.
En la noche del martes, uno de los más grandes genios de la música popular dejó su huella sobre el escenario de la sala Riviera, donde, en estos días se está celebrando el Johnny Musical Festival; el fabuloso James Brown, maestro indiscutible, padre e inventor de la historia de otros músicos, génesis de la música popular, arrasó junto. a 13 brillantes músicos, cuatro ardientes bailarinas y cinco voces de valor incalculable que, en una. perfecta armonía, dieron un concierto memorable. La Riviera convertida en el Apollo donde, en 1960, grabó aquel disco, Live at the Apollo, con los temas que ya serían parte de la historia del rock, de los que muchos sonaron de nuevo en Madrid.James Brown trajo a la ciudad su espectáculo de movimiento imparable, de ritmo corto, rápido y magistralmente soldado, en el que cada uno de los artistas que conforman su big band tuvo la oportunidad de mostrar la perfección de su arte en largos y claros solos que no daban descanso a un público que también resultó bailarín. Toda la música negra, desde el gospel hasta el hip-hop" ha pasado antes por él que por nadíi, y en 1,995, con 67 años, Brown sigue marcando el ritmo sobre el que se bailará.
La banda uniformada, chaqueta roja corta con galones y pantalón azulón; el coro, de cuero amarillo; dos negros de etiqueta, en riguroso negro a cada lado del escenario; un presentador de etiqueta blanca con fajín, pañuelo y pajarita roja; y James Brown tal y como está en nuestra memoria. Genio y figura para dar un repaso a temas como Its a man's mans world, I got you, Please, please, please, y la canción estrella Sex machine, entre otras tantas de su último trabajo, Love over due, que surgieron como si fuera la primera vez que se escuchaban.
De cómo comienza una de sus canciones ("yo no tengo una canción, sólo un corazón roto") surge la mejor descripción de cómo interpreta James Brown; ésa es la pauta desde la que surgen sus baladas y tambíén su funk más abrasivo, algo oscuro en todo ese brillo furtivo de lentejuelas. Pero al genio nunca le ha faltado visión para rodearse; por sus bandas han pasado siempre músicos de primera fila, y los que le, acompañan en esta gira tienen un atractivo irresistible.
La oportunidad que tuvimos de ver a James Brown confirmó que es imposible de superar; en tal caso, sólo se le puede imitar.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.