Herida de una pedrada la teniente de alcalde de Pasai-Antxo
Juana Garbizu (PNV), teniente de alcalde del Ayuntamiento de sai-Antxo (Guipúzcoa), que resultó herida en una sien de una pedrada el pasado 'domingo, permanece en su domicilio en absoluto repso y con mo Garbizu, de 70 años de edad, fuego golpeada por una piedra en el balcón del Ayuntamiento cuando se disponía a arriar las banderas que marcaban, a medianoche, el final de las fiestas de la localidad.
La teniente de alcalde perdió el conocimiento y tuvo que ser trasladada en ambulancia al hospital de Guipúzcoa, que abandonó tras ser sometida a un reconocimiento general. La agresión de los radicales -aún no identificados. por la Ertzaintza (policía vasca)-, que arrojaron huevos, piedras y objetos contundentes al. balcón de la casa consistorial, obligó a suspender los últimos actos de las fiestas. de San Fermín en Pasai-Antxo.La veterana militante del PNV, que ha sido concejala durante 16 años, presenta un cuadro de vómitos y mareos que le obliga a permanecer recluida en su casa. Pese a todo , Garbizu se encuentra muy entera, según su nieta, quien declaró que la agresión "no le ha amedrentado ni a ella ni a la familia".
La teniente de alcalde se ha distinguido en los últimos tiempos por su dureza verbal contra los radicales. El pasado 17, de junio, el acuerdo del tripartito vasco PNV-PSE-EE y EA) desbancó de la alcaldía de Pasaje-Antxo a Herri Batasuna, después de ocho años liderazgo abertzale, en un pleno el que se registraron graves enfrentamientos. La propia Garbizu se dirigió entonces a los concejales de HB en euskera y les recriminó intolerancia.
La actitud de la edil puede la causa de la agresión sufrida domingo, que se produjo más abrir el balcón del miento, cuando empezaron a lanzar huevos y otros objetos", acuerdo con el relato de su nieta Garbizu, la más antigua militante del PNV en el Ayuntamiento de Pasai-Antxo, comparte partido con su hija, Arantxa Makazaga concejala de ese mismo enclave guipuzcoano.
El pleno del consistorio se reunirá hoy en una sesión extraordinaria "para desagraviar a Juana Garbizu", según declaró un portavoz de la alcaldía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.