_
_
_
_
_
EL PROCESAMIENTO DE ROLDÁN

728 millones en comisiones de hasta el 5%

La juez Ana Ferrer tiene acreditado que Luis Roldán cobró comisiones, hasta octubre de 1991, por importe de 728,42 millones de pesetas. Las constructoras pagaban, a cambio de servicios ficticios, hasta un 5% del importe de la obra contratada. El importe total de las obras adjudicadas por el ex director general de la Guardia Civil desde 1988 a las constructoras Aspica, HASA y Huarte, Sierra Comendador, Cubiertas y MZOV, y construcciones Brues y Salido asciende a 27.863 millones de pesetas. En bastantes de esos contratos, la juez Ferrer tiene acreditado el pago de comisiones. La juez considera que Roldán "abusó del sistema de contratación directa", y que para ello se valió de la colaboración del también imputado Manuel Llaneras Baquero.La investigación se basa en un seguimiento de los cheques bancarios cobrados por Roldán y sus intermediarios. Estas prácticas constituyen un delito de cohecho. En la contratación de obras durante el mandato de Roldán al frente de la Guardia Civil "se abusó del sistema de contratación directa, acudiendo a conceptos tales como urgencia y seguridad".

Más información
Siete años 'gestionando' su patrimonio
Fondos reservados para fines propios

Roldán tomaba así personalmente las decisiones de a quién adjudicaba una determinada obra, una vez invitadas a las empresas elegidas para ello y previo pago "por parte del contratista de un tanto por ciento del importe de la adjudicación".NASA y Huarte. Este grupo de empresas fue el que mayor número de contratos obtuvo durante la etapa de Luis Roldán. En concreto, facturó 16.011 millones de pesetas. En algunas de estas obras concretamente las realizadas en La Coruña, Barcelona y Teruel- las comisiones pagadas y percibidas fueron de hasta el 5%. "Para el pago de dichas comisiones se utilizaron cheques bancarios que en la contabilidad de las empresas se ocultaban como pagos amparados por servicios, en realidad no prestados". Estos pagos fueron

solicitados por los también imputados, Manuel Carbajosa Ruiz del Árbol y Jorge Esparza Martín, director de explotación y director comercial, respectivamente, "con el conocimiento y consentimiento del consejero delegado de la compañía, Ildefonso, Aguilar Gangoso, y el presidente del Consejo de Administración, Mario Caprile Situcchi".Aspica. Esta constructora obtuvo contratos de la Guardia Civil por valor de 1.459 millones de pesetas. El auto describe tres de estas obras -dos en Bossot y una en Monbuey-, por las que el vicepresidente de la empresa, José Herminio Lastra García, entregó un 5% de comisión a Luis Roldán a través de su amigo y también imputado Agustin Blázquez López, amigo a su vez de la entonces compañera sentimental del Roldán, la también imputada Elisa Rodríguez López.

Sierra Comendador. Las obras adjudicadas a esta empresa alcanzaron los 1.541 millones de pesetas. El imputado Carlos Zuazo Sierra, presidente de la constructora, "pagaba a Luis Roldán una cantidad equivalente al 3% del importe neto de la adjudicación", llegando a pagar hasta 106,2 millones de pesetas por tal concepto". Dichos pagos "se justificaron por la constructora bajo la cobertura de facturas que facilitó Jorge Esparza Martín y que figuran como emitidas por Banto, SA, -sociedad constituida en Barcelona,. con domicilio inexistente y carente de toda actividad- por supuestos estudios e informes que nunca se realizaron".

Cubiertas y MZOV. El auto señala que esta constructora -"también resultó agraciada" en la adjudicación de obras de la Guardia Civil durante el mandato de Luis Roldán, por un importe total de 4.144 millones de pesetas. Manuel Mesa Buxareu, vocal del Consejo de Administración y responsable del departamento de Finanzas, y Antonio Mesa Buxareu, consejero delegado, "abonaron importantes cantidades de dinero a Luis Roldán".Construcciones Brues y Construcciones Salido. La amistad y la condición de socio de Manuel Llaneras primó aquí sobre las comisiones. El auto señala que "Llaneras, aprovechando la posición que ocupaba en la Dirección General de la, Guardia Civil, logró que con su mediación fueran invitadas, y posteriormente resultaran adjudicatarias, las empresas de sus amigos y socios", Antonio Pinal y Antonio Salido. Estas constructoras realizaron obras por valor de 2.522 millones de pesetas y 2.186 millones, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_