Siete años 'gestionando' su patrimonio
Luis Roldán Ibáñez, el primer civil en ocupar la Dirección de la Guardia Civil, nació en Zaragoza el 22 de septiembre de 1943. Militante del PSOE y de UGT desde 1976, empezó su carrera política en el Ayuntamiento de Zaragoza, del que fue primer teniente alcalde desde 1979 hasta la victoria socialista en las elecciones del 28 de octubre de 1982.El ministro del Interior, José Barrionuevo, lo nombró delegado del Gobierno en Navarrael 29 de diciembre. Entró en contacto con la lucha antiterrorista e inició desde entonces unas estrechas relaciones con la Guardia Civil. Se le consideraba entonces un hombre duro en la lucha contra ETA.
Cuatro años más tarde, el 4 de noviembre de 1986, pasó a dirigir la Guardia Civil, instituto armado que encabezaría hasta su relevo, a petición propia, el 7 de diciembre de 1993.
Fueron siete años en los que hizo compatible la modernización del cuerpo y el reforzamiento de su carácter civil con su propio enriquecimiento mediante el, desvío de fondos reservados y el cobro de comisiones a las empresas constructoras, según el auto de procesamiento.
El 23 de noviembre de 1993, Diario 16 publicó la primera información sobre el espectacular aumento de su patrimonio. Fue la puntilla a sus aspiraciones de sustituir al entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera, y el primer paso de su caída en desgracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.