_
_
_
_

La fiesta de la música en Montreux tiene 350 conciertos

ENVIADA ESPECIALEl Festival de Jazz de Montreux (Suiza) celebra su 29a edición con un programa muy variado y amplio, salpicado de todo tipo de estrellas. Hasta el día 22 de este mes, cerca de 1.500 músicos ofrecerán unos 350 conciertos. El pasado fin de semana la fiesta empezó con una demostración de fuerza y alegría veraniega. El funk de George Clinton dio el pistoletazo de salida y una serie de grandes nombres de la música brasileña se encargó de mantener vivo el fuego tanto en el auditorio como en locales al aire libre o simplemente en cualquier rincón de la ciudad.

Montreux celebra cada ano, desde 1967, esta fiesta de la música, que poco tiene que ver ya con la idea de sus orígenes. Guardando siempre un lugar para el jazz, hoy este festival es un variopinto muestrario de la música actual. Apuestas por grupos nuevos con ideas interesantes, como las de Chico Science & Band, que actuaron el sábado, o por figuras consagradas como James Brown, Tony Benett, B. B. King o Van Morrison, que tienen sitio en este espacio abierto a las músicas del mundo, al borde del lago Leman.

Pese al prestigio internacional que tiene este evento y al rodaje que le dan 29 años de celebraciones, el domingo se vieron obligados a afrontar graves problemas técnicos de sonido que retrasaron todo el programa y fueron una amenaza, por momentos, de aguar la fiesta.

La fiesta venía ya bastante pasada por agua, en el mejor sentido. La invasión brasileña en este apacible balneario se había dejado sentir todo el fin de semana y por momentos lo hacía a uno sentir que se encontraba en alguna playa cercana a Río de Janeiro. Las actuaciones de Gal Costa y Joâo Bosco ya habían dejado secuelas el sábado por la noche. Todo eso tuvo su punto culminante el domingo por la noche con el grupo Bahiano Olodum. Con las entradas agotadas hacía varios días, este espectáculo de percusionistas dio el tono contundente para el fin de la etapa brasileña del festival. Pulsiones rotundas, energía contagiosa y alegría caliente liberaron los cuerpos anquilosados (o no) de los asistentes que celebraban su particular carnaval, en pleno julio y en Suiza.

Lo que sucedió a continuación en la sala de al lado también tuvo un lado sombrío y otro luminoso. La agrupación norteamericana Guru's Jazzinatazz estuvo a punto de suspender por problemas técnicos, y ese mal ambiente influyó en la primera parte de su actuación ante el descontento del público. Pero poco a poco pudieron remontar y terminaron por ofrecer una variada muestra de su particular propuesta. Jazz,funk, pop y rap son los monosílabos que lo describen a grandes rasgos. Acompañados del guitarrista Ronny Jordan, que aportaba un sonido ligero y resbaloso y contrastado por el saxo o complementado con los juegos del disc jockey y las voces de las dos excelentes cantantes que los acompañan, este grupo logró momentos de original riqueza expresiva.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_