El 'cerebro exportador' del 'cartel de Cali' se entrega en Bogotá
Con apariencia de abuelo bonachón y frotándose nerviosamente las manos esposadas, Phanor Arizabaleta, de 57 años, fue presentado a los reporteros y fotógrafos, que accionaron los flashes para registrar la caída del quinto hombre en la línea de mando del cartel de Cali. Arizabaleta, llegó, al atardecer del sábado, a la sede del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en el centro de Bogotá, para entregarse a la justicia como venía anunciando desde hace un mes.
Impecablemente vestido con traje y corbata Arizabaleta, de origen campesino pero con el más notable expediente académico de todos los mafiosos de clán de los hermanos Rodríguez Orejuela, se sometió a la justicia. Hombre clave en la exportación de cocaína de Colombia a Estados Unidos, llegó a ser tan importante en la estructura del cartel que era el único que sin ser miembro de la familia Rodríguez Orejuela Podía registrar a su nombre las transacciones financieras.La entrega de Ariziabaleta, había sido concertada por su abogado, Álvaro Vargas, y el director del DAS, Ramiro Bejarano, quien hace. una semana anuncié a bombo y platillo la captura del mafioso, cuando en realidad se trataba de un contrabandista de automóviles venezolano.
Un día antes de la entrega de Arizabaleta, la policía capturó a Julián Murcillo, considerado el principal testaferro del cartel. En las casi 4.000 inspecciones realizadas en las sedes de empresas y fincas de los mafiosos de Cali, su nombre se repite como representante legal. Murcillo, también llamado El Cajero, sería la pieza clave para resolver las incógnitas del Proceso 8.000, la investigación de la fiscalía sobre los supuestas aportaciones de la mafia a la campaña política del presidente Ernesto Samper en agosto de 1994.
De la cúpula del cartel de Calí ya sólo quedan dos prófugos: Miguel Rodríguez Orejuela, El Séñor, y Helmer, Herrera, Pacho. Unos 6.000 policías y soldados, del Comando Especial Conjunto, fuerza de élite creada hace nueve meses por Samper, siguen sus huellas.
"Con la entrega de Arizabaleta, se completan cinco de las siete personas que fueron señaladas como responsables del cartel (...) Colombia avanza de una manera importante hacia el desmantelamiento de éste, pero no nos declaramos victoriosos ni queremos dormimos sobre estos éxitos", dijo Samper en Buenos Aires, adonde viajó el sábado para asistir a la toma de posesión de su homólogo argentino, Carlos Menem.
El jueves, Samper había recibido en Bogotá el espaldarazo del director del Programa de la ONU para. la Fiscalización de las Drogas, Giorgio Giacomelli, quien dijo que la meta colombiana de erradicar, en dos años, los cultivos y la persecución a los cabecillas del cartel, marca "una evolución contra el narcotráfico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.