El 'Atlantis' aterrizó tras su misión histórica en la estación espacial 'Mir'
Dos rusos regresaron a la Tierra en la nave de EE UU
El transbordador Atlantis aterrizó ayer por la tarde, hora peninsular, en cabo Cañaveral (Florida, EE UU) con ocho astronautas a bordo, que concluían una histórica misión espacial en la que por primera vez, durante cinco días, una nave espacial estadounidense ha estado atracada a la estación rusa Mir. En el Atlantis volvían los tres astronautas que han pasado 115 días en órbita: los rusos Vladímir Dezhurov y Guennadi Strekalov, y Normad Thagard, que ha batido el récord de EE UU de permanencia en el espacio.
Con buena visibilidad en Florida, a las 16,54 hora peninsular, el transbordador atravesó, las nubes altas y aterrizó en la pista especial de Cabo Cañaveral. "Atlantis, bienvenidos a casa", les dijeron desde el centro de control. Luego, el presidente Clinton habló con los astronautas por teléfono y les felicitó por su histórica misión: "Este es realmente el principio de una nueva era de cooperación en el espacio entre los Estados Unidos y Rusia".Una hora después del aterrizaje, vestidos con los trajes espaciales color naranja de la NASA, los cinco tripulantes que despegaron hace 10 días de la mima base espacial a bordo del Atantis, salieron del remolque en el que habían desembarcado de la nave y fueron recibidos en la pista por las autoridades de la base. Dentro del remolque quedaban Thagard, Dezhurov y Strekalov, que aún tienen por delante tres semanas del programa de adaptación a la gravedad terrestre tras su prolongada permanencia en el espacio. Ellos aterrizaron en los asientos abatibles especiales instalados en la cabina del Atlantis, asientos que han sido trasladados desde la cápsula espacial Soyuz en que llegaron a la Mir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.