_
_
_
_

Los serbios disparan contra el helicóptero del mediador europeo Carl Bildt

El cerco serbio de Sarajevo se mantiene implacable. Fuerzas serbias dispararon ayer contra el helicóptero en el que iba a viajar el mediador de la Unión Europea, el sueco Carl Bildt, en el conflicto de la antigua Yugoslavia. El ataque se produjo minutos antes de que el apararto despegase de la base de Konkjic, situada 50 kilómetros al sur de la capital bosnia, con la intención de dirigirse a Split, en Croacia, y no causó daños personales. Bildt se había entrevistado antes con el presidente de Bosnia, Alia Izetbegovic.Tres granadas de obús de 105 milímetros cayeron a unas decenas de metros de donde se encontraba el helicóptero del mediador europeo, que iba a despegar junto con otro aparato en el que se evacuaba a dos periodistas heridos en la capital bosnia, entre ellos, el fotógrafo español Santiago Lyon, de la agencia Associated Press.

Más información
Milosevic promete la paz en los Balcanes en medio de la amnesia colectiva de la sociedad serbia

Horas más tarde, Bildt consiguió llegar a Belgrado para entrevistarse con el presidente serbio, Slobodan Milosevic, en una visita que no había sido anunciada a los medios de comunicación. Bildt considera que Milosevic es "el personaje clave" para desbloquear el proceso de paz en Bosnia. "No se trata de la única clave, aunque sí de una muy significativa en este momento", aseguró el mediador europeo en la capital serbia.

En un comunicado del gabinete de Milosevic emitido tras la entrevista se indica que "durante la prolongada reunión se produjo un intercambio de opiniones sobre las principales cuestiones relacionadas con el proceso de paz". Sin embargo, fuentes serbias subrayaron que Bildt planteó las exigencias de la comunidad internacional para que Serbia reconozca a Bosnia.Ruta a Sarajevo

Precisamente ayer, el presidente francés, Jacques Chirac, advirtió a Milosevic de la necesidad de abrir una ruta de acceso a Sarajevo. En la conversación telefónica que ambos mantuvieron, ChIrac anunció al presidente serbio que si "no se alcanza un acuerdo", las fuerzas internacionales presentes en Bosnia "garantizarían" una vía de comunicación a través del monte Igman. Según informaron fuentes francesas, Milosevic se comprometió a "hacer todo los posible" en su mediación ante los serbios de Bosnia

Mientras tanto, la Fuerza Internacional Rápida (FIR) sigue sin estar a punto. Los 4.000 sol dados británicos que eran esperados ayer en el puerto croata de Split no han podio atracar a causa de la oposición de Zagreby Bélgica ha limitado a 185 para caidistas su aportación a la fuerza rápida. Un portavoz de la ONU aseguró ayer que la FIR actuará sólo en Sarajevo y no intervendrá en el resto de los enclaves musulmanes.

El ministro de Exteriores bosnio, Mohamed Sacireby, afirmó ayer en Washington que si la fuerzas de las Naciones Unida no "cumplen su papel con efectividad" deberán empezar a considerar "la opción de la retirada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_