_
_
_
_

Los colonos judíos amenazan con una guerra abierta en Cisjordania

Negociadores palestinos e israelíes redoblaron ayer sus esfuerzos para lograr un histórico acuerdo a finales de mes que ampliará gradualmente el control del Gobierno de Yasir Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en Cisjordania y que colocará a los palestinos más cerca de su objetivo de formar un Estado propio. Arafat y el ministro israelí de Exteriores, Simón Peres, anunciaron el martes que firmarán el acuerdo el próximo día 25, pero ambas partes advierten que es contraproducente fomentar expectativas demasiado ambiciosas. Los avances hacia el acuerdo han desencadenado vivas reacciones entre los colonos judíos, que han amenazado con hacer la guerra en Cisjordania a la policía palestina que sustituirá a los soldados israelíes.El negociador palestino Ahmad Korei declaró ayer: "Lo que falta es la redacción del acuerdo y pulir los detalles. Esto es sumamente importante". Por su parte, Yoel Singer, asesor legal del Ministerio de Exteriores israelí y uno de los arquitectos del pacto en elaboración, aclaró que "queda mucho trabajo por delante".

Según los palestinos, ya se ha acordado que el Ejército israelí. deberá completar la fase inicial del repliegue de siete ciudades y pueblos cisjordanos (Jenín, Nablus, Tulkarem, Qalqilya, y, en menor grado, de Ramala, Belén y Hebrón) 22 o 25 días antes de la celebración de las elecciones palestinas. Asimismo, se ha llegado a un acuerdo para establecer "medidas de seguridad especiales" para Belén y Ramala -donde ayer grupos de jóvenes lanzaron piedras contra la policía fronteriza palestina- en tanto concluya la construcción de caminos que circunvalen ambas poblaciones. Según Korei, la retirada total israelí debería terminar a comienzos de 1997.

Mientras, 700 presos palestinos recluidos en Jneid, cerca de Nablus, concluyeron ayer una huelga de hambre que han mantenido durante 18 días para exigir su liberación.

Por otro lado, una mujer israelí de 58 años fue atacada con un hacha por un obrero palestino en el mercado de Majané Yehudá de Jerusalén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_