Los Van Van celebran su 250 aniversario

El grupo más popular de Cuba inicia en Barcelona su gira por España

"¿Qué tiene Van Van que sigue ahí?", se preguntan en una canción de su último disco, con ese desparpajo que les caracteriza. "Me he propuesto ir dejando una crónica social humorística de mi época" dice,Juan Formell, que creó la orquesta en diciembre de 1969. Los Van Van fundieron los Molines, de las charangas con bajo eléctrico, trombones y sintetizadores, en un sonido único. Y llevan un cuarto de siglo haciendo bailar a toda Cuba. Esta noche actúan en Barcelona, mañana en Madrid y el domingo en la isla de La Palma.

"Ya estamos haciendo bailar a, una tercera generación" explica Juan Formell. "Yo tengo una niña de cinco años que se sabe todas las últimas canciones de los Van Van. Creo que si llevamos tanto tiempo agradando es porque hemos tenido muy en cuenta al público que nos ha seguido, con canciones en las que los cubanos se ven reflejados: crónicas del quehacer cotidiano, historias de cómo somos. Un reflejo humorístico de nuestros conflictos y deficiencias". Y añade: "Pienso que las letras tendrán más valor cuantos más años pasen. Cuando uno busque en el futuro referencias de los setenta, los ochenta o inclusive los noventa, a veces con una canción de los Van Van se podrán enterar de muchas cosas".Juan Formell debutó como profesional en 1959 en la Banda de Música de la Policía Nacional Revolucionaria. Antes, de Crear lo! Van Van estuvo en la Orquesta de Elio Revé. "Hay una estructura musical cubana antigua, que se llama charanga u orquesta típica, que lleva violines, flautas, percusión... Yo le hice cambios. muy radicales desde el punto de vista tímbrico, a la hora de los arreglos o de componer. Y sonaba totalmente diferente. Eso fue muy importante porque dio una pauta a seguir a muchísimas orquestas y ha llegado hasta hoy influenciando a muchísimos musicos nuevos".

La situación de penuria de Cuba no les es-ajena. "Está siendo, duro. Pero el cubano ha ido sorteando todas esas dificultades. Y quizá por su forma de ser se refugia en el baile y la fiesta?"- dice. "El cubano es bailador ahora, lo fue antes y lo va a seguir siendo siempre. Por eso la crisis no nos ha afectado como músicos, aunque si como ciudadanos, porque si vivo en una zona donde se va la luz, pues yo también agarro el apagón".

El peso del bloqueo

El aislamiento de Cuba les ha perjudicado de cara a una posible proyección internacional. Déliaber residido en el extranjero, es probable que fueran mucho más famosos. Y Sus cuentas corrientes bastante más abultadas. "Fundamental mente no! ha impedido entrar de verdad en los mercados discográficos importantes. A veces hemos negociado con compañías, y con entusiasmo, pero al final se siente el peso del bloqueo". En contra de la opinión de que en la isla caribeña no se está produciendo música interesante, Juan Formell afirma, que "la música popular baila ble está en uno de sus mejores momentos. Aunque parezca increíble, a pesar de la carencia de muchísimas cosas, creo que nunca hábía habido una explosión tan grande de agrupaciones musicales buenas. Puede haber ahora mismo alrededor de 10 de primera línea, a las que la gente sigue con tremendo en tusiasmo. Antes eran sólo dos o tres las que llenaban los lugares", cuenta Formell, que menciona los nombres de Irakere, Adalberto y su Son, NG la Banda, La Charanga Habanera, Isaac Delgado...

Su disco más reciente, Lo último en vivo, está grabado en el Salón Rosado de La Tropical, allá donde actuaban Benny Moré y los más grandes. Desde hace décadas,- una catedral de la música de baile. "Es un sitio muy importante en La Habana. Porque con esas características ya tío queda ningún otro. Hay varios lugares para bailar a los que, sobre todo, va mucho turismo y el pago es con dólares, así, que la mayoría de los cubanos no tiene acceso. La Tropical, en cambio, es, un sitio bien popular, donde la gente paga con moneda nacional. Tiene capacidad para seis mil o siete mil personas, y es el termómetro nuestro; el contacto con ese público es el que te dice de verdad. si -el trabajo que tú estás haciendo es bueno o malo.".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 05 de julio de 1995.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50