Arquitectos de todo el mundo analizarán en Barcelona la evolución urbana
El próximo congreso de la Unión Internacional de Arquitectos, que se celebrará en Barcelona en 1996, centrará su análisis en el desarrollo de la arquitectura en las ciudades. El rápido crecimiento. urbano en el sureste asiático y en numerosas poblaciones de Latinoamérica y Africa, junto con la adaptación de las viejas ciudades europeas a las modernas necesidades arquitectónicas, serán los principales referentes para el debate. "No se trata de un congreso sobre urbanismo, sino de un encuentro que tratará sobre las ciudades en cuanto a espacios donde se desarrolla la arquitectura", explicó ayer en Barcelona el presidente del comité de organización, Josep Martorell.El congreso presenta como novedad la descentralización de las sedes. Espacios de uso público e institucionales servirán para realizar los actos en los que participarán los 10.000 congresistas que está previsto que acudan a Barcelona. "Planteamos un congreso que tenga incidencia pública y despierte el interés de los ciudadanos", aseguró Martorell.
El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona presentará dos exposiciones con motivo del congreso. Barcelona contemporánea mostrará las distintas transformaciones de la capital catalana desde los planes de Ildeforis Cerdá hasta la actualidad. Presente y futuros. Arquitectura en las ciudades, es una exposición qué toma el título del lema del congreso y su estructuración coincide con los cinco temas que estudiarán los congresistas: Mutaciones, referente a los cambios de las ciudades; Habitaciones, que analizará los nuevos modelos de viviendas; Flujos, que incidirá en el transporte de información y de personas; Contenedores, que analizará los espacios dedicados a la actividad comunitaria, y el apartado denominado Terrain vague, que analizará las zonas obsoletas de la ciudad y los proyectos urbanos que pueden transformarlas.
Concurso de ideas
Diversas entidades culturales participarán en el congreso con la celebración de exposiciones. La Fundación La Caixa presentará Veinte años de arquitectura en Madrid; la Fundación Miró de Barcelona, Arquitectura europea. 1984-1994; el Museo de Arte Contemporáneo, Museos: de templos de arte a centros de difusión de arte, y la Fundación Caixa de Catalunya, en colaboración con la Fundación Gala-Dalí, presentará Salvador Dalí y la metáfora arquitectónica.
El congreso ha convocado un concurso dé ideas para profesionales y estudiantes de arquitectura, que deberán presentar soluciones a espacios de Barcelona que requieren una intervención.
El presupuesto del congreso superará. los mil millones de pesetas, un tercio de los cuales serán aportados por las instituciones, entre las que se encuentran el Ministerio de Obras Públicas, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona. El resto se obtendrá con las aportaciones de los congresistas y el patrocinio privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.