Un equipo de la Universidad de Madrid, carga secundaria
Dos pequeños satélites acompañarán al Helios 1 en el viaje al espacio a bordo del cohete Ariane: el Sat 1 (LB), de la Universidad Politécnica de Madrid, y el Cerise, del CNES francés, clasificado. Cada uno pesa 50 kilos y son la llamada carga de pago secundaria, contratos de lanzamiento que aprovechan el hueco, y el peso, que deja el satélite principal en la cápsula del cohete. La puesta en órbita del Sat 1 cuesta 60 millones de pesetas, cantidad incluida en los 190 millones que ha costado su desarrollo y construcción.El microsatélite universitario, hecho por las escuelas de ingenieros aeronáuticos y de telecomunicaciones, con ayuda de las empresas CASA Espacio y CRISA, lleva equipos experimentales de telecomunicaciones y de comportamiento de materiales en microgravedad. Es un cubo de unos 50 centímetros de arista, con unos paneles solares experimentales de la Agencia Europea del Espacio, y será colocado en órbita polar, a 650 kilómetros de altura. Tiene una vida operativa prevista de un año y de su control y seguimiento se ocupará el mismo equipo de la Politécnica.
Los ingenieros universitarios de Madrid están preparando el Sat 2, con nuevos equipos científicos y de comunicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.