Los serbios intensifican su ofensiva contra los 'cascos azules' en Sarajevo
Los serbios de Bosnia atacaron ayer tres convoyes franceses de la ONU cuando trataban de salir de la asediada Sarajevo, la capital bosnia, provocando una respuesta de los cascos azules, que lanzaron proyectiles de mortero de alta potencia explosiva posiciones serbias. Los ataques serbios contra objetivos de la ONU se intensifican, además de reforzarse el cerco de Sarajevo, lo que impide que la ayuda humanitaria llegue a la población civil. "No hay nada nuevo bajo el sol de Sarajevo", dijo el presidente bosnio, Alia Izetbegovic. "La violencia y la muerte continúan su curso, y el mundo sigue igual: contemplándonos con la misma hipocresía, la misma indiferencia y la misma cobardía".
Los últimos ataques se produjeron ayer. por la mañana, hacia las 7.45, cuando los serbios lanzaron varios disparos de cañón de 30 milímetros contra un convoy en la carretera del monte Igman. Ocho minutos más tarde, cascos azules franceses desplegados en el monte Igman respondieron con un disparo de mortero de 120 milímetros que" fue a dar a cien metros del objetivo. Otro convoy de la ONU fue objetivo de tres proyectiles de mortero en la noche del domingo, y un tercero en la madrugada de ayer cuando atravesaba el barrio de Butmir, en la zona oeste de Sarajevo.Los cascos azules franceses respondieron el domingo por vez primera con proyectiles de mortero a los disparos de la artilleria serbia, lo que provocó que los serbios bombardeasen el cuartel general de la ONU en la capital bosnia sin producir víctimas mortales, aunque hubo cinco heridos leves, entre ellos dos periodistas.
Las fuerzas de la ONU (Unprofor) condenaron ayer los ataques contra la población y contra los cascos azules, pero sin señalar al agresor. El portavoz de Unprofor, teniente genera. Gary Coward, mostró cautela al afirmar que su "voluntad es no inflamar la situación, responder de forma mesurada a toda provocación y no recurrir a acciones que puedan ser consideradas provocadoras".
Sin embargó, los serbios no ceden en su actitud provocadora, a juzgar por las declaraciones realizadas a un periodista griego, y que ayer fueron cono cidas en Atenas, por la vicepresidenta de la autoproclamada República Serbia de Bosnia (RSP), Biljana Plavsic. Ésta anunció la captura de cascos azules como ya hicieran ante riormente. "Hemos dado muestras hasta ahora de una gran paciencia frente a los cascos azules, que para nosotros son agresores", dijo.Crítica bosnia
Las fuerzas de la ONU sufren no, sólo los ataques y las críticas de los serbios, sino también del Gobierno bosnio, enojado por la incapacidad de los cascos azules en llevar alimentos, y protección a la población civil y por la reticencia internacional a apoyar su causa. El presidente bosnio, Alia Izetbegovic, se refería: a la situación que vive su país en un mensaje, enviado a una reunión de expertos en economía reunidos en Suiza durante el fin de semana, en el que aludía a "la hipocresía, la indiferencia y la cobardía" mostrada por el mundo ante el conflicto de Bosnia. "Nuestra nación ha. decidido resistir", añadía Izetbegovic.
La,ofensiva bosnia contra los serbios continúa, y ayer el periódico de Sarajevo Oslobodenje informaba de victorias en el norte y sur de la capital. El propio Gobierno bosnio está boicoteando al enviado especial de Naciones Unidas, Yasushi Akashi, en protesta por la falta de respuesta de las fuerzas de paz, y cuestiona su presencia en Bosnia.
Los serbios mantienen el bloqueo de cinco enclaves bosnios -incluido Sarajevo- para impedir que pueda llegar ayuda humanitaria. También les han cortado el agua y la luz, con lo que las condiciones de vida de la población civil son extremadamente precarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Asedio militar
- Declaraciones prensa
- Cascos azules
- República Sprska
- Alia Izetbegovic
- Regularización inmigrantes
- Cerco de Sarajevo
- Objetivos militares
- Misiones internacionales
- Guerra Bosnia
- Contactos oficiales
- Guerra Irán-Irak
- Mediación internacional
- Bosnia Herzegovina
- Política migratoria
- Acción militar
- Proceso paz
- Política exterior
- ONU
- Migración
- Defensa
- Demografía
- Gente
- Guerra
- Organizaciones internacionales