Al calor boreal
Son una explosión de alegría. Nadie esperaba que en las tierras septentrionales del Viejo Continente, allá donde los inviernos son más largos y oscuros, se pudiese generar tanta energía solar. Salen de entre las bambalinas brincando y cantando: son las vocalistas del grupo finés Värttinä. En un segundo plano se han situado previamente los seis instrumentistas que las acompañan; en primera fila, estas tres sonrientes mujeres nórdicas -ausente la cuarta, Sari Kaasinen, a punto de dar a luz-, de cuyas gargantas brotan extraños trabalenguas musicales.Vienen de Karelia, una región entre Finlandia y Rusia, y se están convirtiendo en un fenómeno que traspasa fronteras. De sus voces se ha escrito que guardan semejanza con las búlgaras, pero el que piense que visten trajes folclóricos como aquéllas está equivocado. Aunque la conexión balcánica existe, porque el suyo es un país con influencias de Oriente.
Värttinä
Mari Kassinen, Kirsi Kähkönen y Sirpa Reiman (voces); Janne Lappalainen (saxo, flauta, bouzouki), Pekka Leliti (contrabajo), Riitta Potinoja (acordeón), Kari Reiman (violín), Antto Varilo (guitarra) y Marko Timonen (batería). Gran Patio del Conde Duque. Madrid, 2 de julio.
Lo que hace de Värttinä algo único son esas fascinantes armonías vocales que apoyan en graciosas gesticulaciones: brazo va, codo viene, mano ondula, agitándose sin cesar. Rejuvenecen lo tradicional y revalorizan lo nuevo. Vente y baila es la traducción de uno de los títulos y propósito principal de su música. Y cuando interpretan Kylä vuotti uutta kuuta o Tumala no hay quien se resista. Cantan con desparpajo sobre chicos malos y chicas que no se cortan; historias como las de Katariina, de la que las mujeres mayores chismorrean que se va a casar por lo que le está creciendo dentro. Actuaciones como la de Värttinä reconfortan. Nunca se imaginó tanta pasión al norte de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.