Científicos logran contemplar un cerebro en pleno proceso visual
Por vez primera, un grupo de científicos ha podido contemplar el cerebro mientras desarrolla la función visual. Mediante una técnica llamada imagen por resonancia magnética funcional (en sus siglas inglesas, MR1), fisiólogos y neurólogos del hospital Sloan Kettering de Nueva York han visto qué áreas del cerebro se activan en el acto de percibir imágenes. "La visión es un complejísimo sistema sensorial y casi la mitad del cerebro se dedica a ella; es la primera vez que podemos verla creación de una percepción, del proceso visual" explica- la fisióloga Joy Hirsch, cuyo trabajo se publica hoy en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias (EE UU).En la visión, "las neuronas se disparan muy rápido, por lo que requieren un acopio de sangre oxigenada", dice Hirsch. La avanzada técnica que ha utilizado, MRI, no es invasiva, por lo que permite a los investigadores presenciar el funcionamiento normal del organismo observando los cambios que se producen en tejidos blandos, cómo el cerebro, que no aparecen en los rayos X.
La MR1 muestra el flujo sanguíneo y la concentración de oxígeno en regiones cerebrales y los cambios con las diferentes actividades neuronales. Con esta técnica "se puede leer la química sanguínea", comenta Hirsch. En experimentos anteriores, ella y sus colegas estudiaron el sabor midiendo las alteraciones que se producen en el cerebro en respuesta a probar líquidos dulces y salados.
En el estudio de la visión, mostraron a cuatro voluntarios seis imágenes -algunas formadas a partir de diseños de videojuegos- para probar tanto la percepción de contorno y formas como las ilusiones ópticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.