Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hormaechea acusa a los populares de cambiar Cantabria por Asturias con IU

En un congreso-sorpresa, celebrado en Liérganes (Cantabria), el presidente en funciones de la comunidad, Juan Hormaechea, arremetió el viernes contra populares y socialistas. A Álvarez Cascos le acusó de haber regalado Cantabria a IU para que "sus paniaguados en Asturias puedan gobernar allí con ellos". A los socialistas les calificó de totalitaristas obsesionados por controlarlo todo, y, al hablar de José María Aznar, deploró la suerte que espera a España cuando llegue al poder, "si prefiere a los comunistas antes que a los ciudadanos".

Era el primer congreso que la Unión para el Prograso de Cantabria celebraba desde su fundación, hace ahora cuatro años y medio. En julio de 1991, al pactar con el PP, Hormaechea había disuelto el partido en un acto que apenas duró diez minutos. En aquel momento habían pasado sólo unos meses desde la creación del partido.Anteayer unos 350 compromisarios le aclamaban al elegirle -con un voto en contra y una abstención- presidente del nuevo comité ejecutivo integrado por 21 vocales, los diputados regionales y sus concejales en los ayuntamientos de Santander- y Torrelavega. Algunas voces discrepantes no pudieron ser oídas en el congreso. Excluidos de las listas autonómicas, no asistieron los ex consejeros Dionisio García Cortázar y Martín Solaeta, concejales de la Upca en Santoña, presuntamente diferencias con la cúpula de su partido.

El congreso de Liérganes tuvo un marcado carácter reivindicativo y nacionalista. La Upca, según una de las conclusiones aprobadas, reclama como aspiración máxima un concierto económico para Cantabria o la cesión total del IRPF, a la vez que se compromete a la necesaria promoción de una profunda conciencia e identidad cántabra al servicio de su progreso. El empeño del partido en la presente legislatura será el fortalecimiento y protagonismo de las instituciones de autogobierno así como la reforma del estatuto de autonomía hasta los límites señalados por la Constitución.

El partido de Hormaechea acusa al Partido Popular de tener pactos contra natura con Izquierda Unida para alcanzar el Gobierno regional "cuya voluntad y orientación, quedarán supeditadas a la izquierda más radical como ocurre en Asturias, región que será gobernada por el PP con un pacto igualmente secreto con Izquierda Unida".

La grave irresponsabilidad" de los dirigentes del PP fue condenada en Liérganes al haber sido excluida la Upca de la mesa del Parlamento regional, que compuesta de cinco miembros tiene ahora tres pertenecientes a la izquierda, dos socialistas y uno de Izquierda Unida.

La convención de la Upca contó con la presencia del presidente de Unidad Alavesa, José Luis Añúa Ajuria, que mostró su solidaridad con la Upca y con su presidente. "Al final", dijo, "el pueblo recompensa a quienes pasan por este tipo de dificultades".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de julio de 1995

Más información

  • Primer congreso de la Upca cuatro años y medio después de su creación