_
_
_
_

EIkarri pide la ayuda de la UE para alcanzar la paz en el País Vasco

Naiara Galarraga Gortázar

La implicación de los Gobiernos de la Unión Europea es "imprescindible" para iniciar un proceso de paz en el País Vasco, según el movimiento social por el diálogo y el acuerdo Elkarri. Sus representantes ha entregado esta semana, en vísperas del inicio de la presidencia española de la UE, un informe sobre la situación acutual de Euskadi a todas las embajadas europeas en Madrid. Elkarri, movimiento surgido de las filas de la izquierda abertzale, ha convocado un "encuentro silencioso" bajo el lema Voluntad democrática y diálogo para la paz en Euskal Herria, que se celebrará mañana en la madrileña Puerta del Sol. El grupo también ha impulsado un documento, que ya se ha distribuido a 6.000 líderes vascos, en el que "se solicita la voluntad de impulsar soluciones democráticas". El texto pretende ser una propuesta abierta a sugerencias y enmiendas.

El coordinador de Elkarri, Jonan Fernández, aseguró ayer en Madrid que la decisión de no volver a convocar el Pacto de Ajuria Enea hasta septiembre significa un "momento de parálisis muy grave" en el proceso de pacificación. "Aquí sobra retórica y falta pragmatismo, e iniciativas constructivas", añadió. Fernández afirmó que en su opinión "hay cierto sobredimensionamiento de lo que está ocurriendo en el País Vasco", en referencia a los brotes de enfrentamiento civil que se han producido en las últimas semanas, y recordó que "no es algo nuevo".

A su juicio, las posturas de los grupos pacifistas vascos están cada vez menos alejadas, aunque reconoció: "Existe una dispersión excesiva, debíamos haber hecho esfuerzos para unificar criterios".

Elkarri pide ayuda a los Gobiernos europeos porque cree que en este momento la autoridad de la sociedad vasca es insuficiente para avanzar. El documento también apela la UE para que ejerza su influencia para acabar con la "actitud hostil" del' Partido Popular hacia una solución dialogada. Las juventudes nacionalistas asistirán a la concentración. La Asociación de Víctimas del Terrorismo declinó indignada la invitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_