Los monjes de Silos editan un disco con viejas grabaciones
Un nuevo disco del coro de monjes del monasterio burgalés de Santo Domingo de Silos, titulado El alma del gregoriano, acaba de ser editado en España por el sello Jade. La grabación trata de beneficiarse del éxito del anterior. disco de los monjes, que vendió cerca de seis millones de copias en un año y subió a las listas del pop (fue número tres en el Billboard de Estados Unidos).El alma del gregoriano incluye interpretaciones fechadas entre 1956 y 1962, y realizadas en el coro viejo del monasterio. El soporte original ha sido procesado para la nueva edición, a cargo de Alejandro Massó. La grabación histórica incluye cinco misas gregorianas, las más populares de las 18 que contiene el Kyriale Romano. También, figuran tres de los seis Credos que trae el Gradual Romano a continuación de los Kyries.
Un órgano neumático del que sólo se usaban las flautas de madera para acompañar con la máxima discreción armoniza el canto en las tres primeras misas. Según escribe Alejandro Massó sobre la grabación, "a pesar de la técnica primaria utilizada, el resultado es magnífico, conmovedor, irradiante de espiritualidad profunda que nos adentra en el misterio del arte".
Las grabaciones fueron realizadas con unos 20 cantores jóvenes dirigidos por el que fue abad de Silos Pedro Alonso.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.