_
_
_
_

El Congreso legaliza las 'listas negras' o ficheros que se intercambian las aseguradoras para rechazar riesgos

La Comisión de Economía del Congreso oficializó ayer los ficheros de datos -conocidos como listas negras- que se intercambian las compañías aseguradoras, sobre todo, del automóvil, "para prevenir fraudes en la selección de riesgos y la liquidación de siniestros". Así reza la enmienda del PP aceptada ayer por el Grupo Socialista durante la aprobación de la Ley de Supervición de los Seguros Privados por esta Comisión en una sesión de casi nueve horas. La ley, una de las más complejas que se recuerdan en el Congreso -consta de 90 artículos, 14 disposiciones adicionales, 18 transitorias, una derogatoria, cuatro finales y un anexo- pasará directamente al Senado para volver al Congreso y aprobarse definitivamente.

El ramo del automóvil será el principal beneficiado por esta regulación. Las compañías aseguradoras que operan en él tienen en la actualidad un fichero común donde figura nombre, matrícula del coche, modelo, número de accidentes y su coste económico de todos los clientes. En base a estos datos un asegurado de riesgo tarado -según la terminología al uso-, es decir, con un elevado número de accidentes, puede ser rechazado por una compañía o exigírsele una sobreprima.

Este fichero, sin embargo, está teóricamente inactivo en la actualidad al ser suspendido por la Agencia de Protección de Datos en enero de este año, al no cumplir el requisito de consulta al afectado. Tras la enmienda del PP, se legaliza el intercambio de datos entre las compañías y se restablece el uso oficial de este fichero, para lo cual sólo se exigirá la comunicación al afectado en la primera introducción de datos, pero no habrá que obtener su consentimiento, en aplicación de la Ley de Protección de Datos.

Fuentes de, Unespa, la patronal del sector asegurador, señalaron ayer que el intercambio de ficheros es una práctica actual y normal en las compañías de todo el mundo. Exigir el consentimiento del afectado, añaden, "restaría eficacia a esta medida de control".

El director general de Seguros, Antonio Fernández Toraño, presente en el debate de ayer, defendió por su parte la existencia de estos ficheros "porque tienen como objetivo que el resto de asegurados no soporten el sobrecoste que conllevan conductas imprudentes por parte de otros asegurados".

La ley persigue, por otra parte, la adaptación de todo el sector a las directivas comunitarias. En cuanto a las mutualidades, se amplía su campo de actuación a la previsión social complementaria. Respecto de los planes y fondos de pensiones, el PSOE aceptó una en núenda de CiU que da un plazo de 15 años a las empresas que tienen compromisos de pensiones en sus balances para externalizarlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_