Una prueba de fuego para la Organización Mundial de Comercio
La imposición unilateral de sanciones comerciales, como amenaza hacer Estados Unidos contra Japón, es contraria al espíritu multilateral que defiende la recién creada organización Mundial del Comercio (OMC). De no lograrse un acuerdo en está ronda de negociaciones en Ginebra, Tokio. está decidido a pedir la creación de un panel de arbitraje en la, OMC para que decida sobre la irregularidad de la acción norteamericana.Esta sería, sin duda, la gran prueba de fuego para esta flamante organización, nacida de los acuerdos de la Ronda Uruguay que se ratificaron el año pasado. Washington, a pesar de las reticencias iniciales, ratificó dichos acuerdos, lo que supone aceptar que la OMC actuará de gendarme del comercio mundial y velará porque ninguno de sus miembros aplique la ley como mejor le convenga para defender sus intereses.
A pesar de que Japón tiene todas las de ganar si el conflicto quedara, finalmente, en manos de la OMC, el. veredicto, sin embargo, tardaría meses en llegar, y el precio a pagar por las dos Potencias comerciales sería demasiado oneroso para el estado actual de sus economías. De ahí que las dos delegaciones estén quemando en Ginebra, todos los cartuchos para evitar el conflicto comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.