África se viene de gira este verano a España
La música étnica domina en las programaciónes de los principales conciertos y festivales
Se avecina un verano negro para España, y no por los aspectos negativos que se asocian a este color, sino por todo lo contrario. La mayor parte de los festivales que agrupan la oferta musical han apostado por los artistas africanos, brasileños y caribeños, por sus ritmos calientes, alegres y refrescantes. El pop y el rock, aparte de un solo festival interesante, han quedado relegados a poco más que unos cuantos artistas de relumbrón con giras o conciertos aislados a precios a veces prohibitivos. Lo contrario de los festivales antes mencionados, que ofrecen sus actuaciones a precios bastante mas cómodos.
La cantidad de actuaciones de artistas de interés que se ofrecen a lo largo del mes de julio demandarían un presupuesto especial para poder asistir a buena parte de ellos. Sin embargo, es posible encontrar precios verdaderamente cómodos, como los del Fetival de la Guitarra de Córdoba, en las que algunos conciertos salen a 400 pesetas y otros a un máximo de 2.500, con la portuguesa Misia por 1.400, por ejemplo. También el festival de Viladecans tiene una oferta atractiva. Todos los conciertos son a 500 pesetas, y hay un abono general de 2.000 pesetas. En Huesca, todos los conciertos son 1.500, menos tres días que son 2.000 pesetas.El festival La mar de música de Cartagena, con todo a 1.000 pesetas, resulta uno de los mejores en la relación calidad-precio, con un programa que incluye a músicos como el malinés Ali Farka Touré o los brasileños Olodum.
En Gijón se podrá ver a Lokua Kanza por 1.300 y a la portuguesa Dulce Pontes por 1.800. El trompetista cubano Arturo Sandoval dará un concierto gratuito (13 de julio) durante la Semana Negra de Gijón.
En Madrid, las entradas ya son algo más caras que en otros sitios, y hace falta ser más selectivo. En Los Veranos de la Villa, actuaciones como la del espectáculo Échale candela, con La Vieja Trova Santiaguera, sale por 1.800 pesetas, y las finlandesas Värttinä, por 2.000. En el Johnnie Music Festival, las entradas oscilan entre las 2.000 de Los Van Van y las 3.800 de James Brown.
En el terreno del rock, el festival de Benicàssim se presenta como una de las ofertas mas atractivas: 16 grupos de rock alternativo, entre los que se cuentan Jesus & Mary Chain, Charlatans, Echobelly y Cranes, se sucederán durante tres días. El precio general es de 8.000 pesetas, que incluye los gastos de acampada. Un macroconcierto con cuatro grupos de lujo será también el de REM, con Oasis, Faith No More y Belly, en Madrid, por 3.500 pesetas.
Pero ahora llegamos a los peces gordos, y ahí la cosa cambia. El 4 de julio, Elton John ofrece una única actuación en España, en Pamplona. La entrada general es de 4.500 pesetas, y las vips -que incluyen dos copas y cóctel-, 7.000. Los Rolling Stones, que ya agotaron las 45.000 localidades para su única actuación en Gijón el 22 de julio, se vendieron a 5.200 pesetas. La amplia gira de Bob Dylan por España no tiene un precio uniforme, varía según el aforo. En Zaragoza costará 3.500, y en Madrid, 4.500.
Quizá sea la gira de Julio Iglesias la que haya llegado al extremo, con el precio de 10.000 pesetas por una silla numerada en la plaza de Las Ventas, y las entradas más baratas, sin numerar, por 5.000 pesetas. Sea cual sea su selección musical para este verano, hará falta hacer un cálculo cuidadoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.