Cuando la nota no es suficiente
Las seis universidades privadas ofrecen una oportunidad a los alumnos con una calificación baja, en selectividad
A veces aprobar la selectividad no es suficiente. Para determinadas carreras, dada su demanda, es necesario obtener una deter-, minada nota. Las seis universidades privadas existentes en la actualidad en la región permiten al alumno, previo pago, olvidarse de la obsesión de la nota. Eso sí, tienen que haber aprobado la selectividad y superar un examen específico para cada centro. Así ocurre en la universidad privada San Pablo-CEU, que en la actualidad acoge a 4.000 estudiantes. "Combinamos la nota de la selectividad con un examen psicotécnico y una entrevista personal", asegura un portavoz de esta universidad. En la Universidad San Pablo-CEU entrarán el año que viene 2.000 nuevos alumnos. Los precios van de las 550.000 pesetas que cuesta Derecho hasta las 750.000, o más, de las carreras técnicas. En esta universidad se pueden realizar, entre otros, los siguientes estudios: Medicina, Periodismo, Humanidades o Ciencias Empresariales.De parecida manera piensan en otra universidad madrileña, la Antonio de Nebrija. Aquí también el examen de selectividad es necesario, pero no determinante. "A nuestra universidad no sólo acuden estudiantes que no han obtenido buena nota en el examen de selectividad; la semana pasada, todavía sin haber hecho el examen, ya teníamos alumnos matriculándose. También, cómo no, somos un recurso para estudiantes que en junio o en septiembre se quedan sin poder estudiar lo que querían", señala un representante de este centro. La Universidad Antonio de Nebrija dispone de alrededor de quinientas plazas para el curso 95-96. El precio, en torno a las 725.000 pesetas por curso. Ofrece, con varias combinaciones, siete licenciaturas: Filología Inglesa, Ciencias Empresariales, Dirección y Administración de empresas, Derecho, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas e Informática.La Universidad Pontificia de Comillas ofrece 15 licenciaturas: Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales Internacionales, Ciencias Actuariales y Financieras, Investigación y Técnicas de Mercado, Ingeniería Industrial, Ingeniería Técnica Industrial, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Filosofía, Psicología, Pedagogía, Traducción e Interpretación, Psicopedagogía, Derecho Canónico y Teología, Los precios oscilan entre las 625.000 pesetas de Derecho a las 990.000 de Ingeniería Industrial.
Por su parte, la Universidad Europea de Madrid y el Colegio Europeo de Estudios Superiores, con unos 6.000 matriculados, ofrecen 14 títulos, para los que es necesario haber superado las pruebas de selectividad: Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Traducción e Interpretación, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, Fisioterapia, Odontología e Investigación y Técnicas de Mercado, Ciencias Empresariales Europeas (título privado). Los precios de las carreras van de las 640.000 pesetas a las 990.000 que cuesta la de Odontología.
En el centro Francisco de Vitoria se puede estudiar Dirección y Administración de Empresas, Económicas, Diplomatura Empresarial, Periodismo y Derecho con asesoría jurídica. Cada título cuesta al año 667.000 pesetas.
La Alfonso X El Sabio ofrece Historia del Arte y Patromonio Artístistico, Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho, Traducción e Interpretación, Ingeniería Química, Telecomunicación, Ingeniería Industrial, Informatica y Física. El precio, entre 700.000 y 950.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.