El fantasma de Bruselas
La antecesora de Major, la dama de hierro, Margaret Thatcher, fue inflexible en el fondo (la batalla del cheque o contribución británica, la presión para que dimitiera el comisario lord Cockfield por demasiado comunitario, el ataque alapolítica agrícola común) y en la Forma.Major ha modificado la forma, pero apenas el contenido de la política de recelo ante los avances de la integración europea, basada en el designio de [imitarla a poco más que una zona de libre cambio.
Su frase más famosa fue: "Game, set, match" (punto, juego, partido), pronunciada en Maastricht cuando se aprobó el Tratado de la Unión, en diciembre de 1991. Se refería a que acababa de obtener dos cláusulas de exclusión u optingouts. Una, sobre la unión monetaria, aunque nadie duda de que cuando llegue la hora, el Reino Unido se apuntará, para no perder la gran baza de Londres como capital financiera, entre otras razones. Otra, sobre el protocolo social.
Desde entonces, Major ha peleado contra el, fondo de cohesión (aprobado en Edimburgo, en 1992); ha vetado la candidatura del primer ministro belga, Jean Luc Dehaene, para suceder a Jacques Delors en la presidencia de la Comisión; ha fustigado sin pausa a "los burócratas" comunitarios; y ha anunciado que se . opondrá férreamente a la reducción del derecho de veto y a la comunitarización de la Política Exterior y de Seguridad Común, dos de los grandes retos de la reforma de Maastricht. Es el fantasma de Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.