Solana viaja hoy a Rabat para intentar sacar del atolladero las relaciones con Marruecos
El ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, tiene la intención de efectuar hoy un viaje relámpago a Rabat para intentar sacar del atolladero las relaciones entre España y Marruecos, que atraviesan su peor momento desde hace largos años, según indican fuentes diplomáticas. Solana se entrevistará con el primer ministro,Abdelatif Filali, y será recibido por el rey Hassan II. Su visita coincide con una ofensiva generalizada, y en apariencia coordinada de la prensa marroquí contra el Gobierno y el Parlamento españoles.
La relación hispano-marroquí pasaba ya por una mala racha a causa del estancamiento de las negociaciones pesqueras y del tratado de asociación entre la Unión Europea (UE) y Rabat. A estas dos disputas se ha añadido desde el martes una tercera, la reapertura por un juzgado (le instrucción de las actuaciones contra el cónsul marroquí en Málaga, denunciado por la detención ilegal de un inmigrante marroquí.La prensa marroquí desencadenó ayer una ofensiva contra España en lo que aparenta ser una respuesta unitaria y coordinada ante la actitud adoptada por el Gobierno español en la negociación pesquera. Tanto en las páginas del diario institucional Le Matin du Sahara, como en las del portavoz oficioso de la Agrupación Nacional de los Independientes o en las del nacionalista L'Opinion se juzgaba duramente al Ejecutivo español.
"Nuestro vecino ibérico ha superado los límites de lo inaceptable en sus relaciones con Marruecos", aseguraba en primera página el periódico en lengua francesa Almagriib, que dirige Mustafá Iznasni, hispanista, democráta y firme defensor de los derechos humanos.
El artículo de portada criticaba a los parlamentarios españoles. El Senado español aprobó el martes una resolución que insta a la UE a indemnizar a la flota pesquera andaluza y canaria amarrada desde el 1 de mayo con el dinero de las ayudas comunitarias destinadas a Marruecos. Le Matin du Sahara, mascarón de proa de la prensa institucional vinculada a la Corona alauita, aseguraba, por su parte, que la actitud de los parlamentarios españoles es cuanto menos belicosa.
"España declara la guerra por la pesca" titulaba también ayer Al Bayane, periódico que dirige Afl Yata, responsable del Partido del Progreso y Socialismo (comunista). Una caricatura del diario ilustraba los sentimientos de muchos marroquíes. El dibujo representa a un pescador-pirata que con casco de guerra, metralleta, bomba al cinto y caña al hombro gruñía, al tiempo que exclamaba: "...y la pesca continúa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.