Manglano declarará como querellado por las escuchas de los servicios secretos
El teniente general Emilio Alonso Manglano tendrá que declarar en los próximos días ante la juez María Jesús Coronado en relación con la querella interpuesta contra él por intervención de conversaciones telefónicas, prevaricación y malversación de caudales públicos. La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha decretado el secreto de las actuaciones durante un mes.La citación de Manglano es consecuencia de la admisión a trámite de la querella interpuesta por el director de la revista Época, Jaime Campmany, una de las personas que se vieron afectadas por las escuchas ilegales de los servicios secretos del Ministerio de Defensa.
La admisión a trámite de la querella por parte de la juez Coronado ha paralizado las investigaciones que llevaba a cabo la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid, que ha remitido a la titular del juzgado número 43 todas las diligencias que había practicado hasta ahora. La fiscalía ha solicitado a la juez que declare imputados en el caso Cesid a Manglano y al coronel Perote. Asimismo, el fiscal pide que se imponga una fianza de un millón de pesetas a Manglano para que pueda seguir en libertad y que se requiera al diario El Mundo, que publicó algunas de las conversa ciones grabadas por los servicios secretos, que entregue todo el material que tenga sobre las mismas.
La juez María Jesús Coronado aún no se ha pronunciado sobre estos extremos, por lo que la citación del general Manglano, que se producirá en los próximos días, es en calidad de querellado, y no de imputado en el caso Cesid. La magistrada también tendrá que decidir si practica la primera de las diligencias solicitadas por el abogado de Jaime Campmany, que ha pedido que se registre la sede del Cesid para recopilar todo el material relativo a las escuchas ilegales.
La citación de Manglano como querellado es una una de las primeras diligencias ordenadas por la titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid en relación al escándalo. de las escuchas ilegales del Cesid, del que Manglano continúa como director en funciones tras presentar su dimisión la semana pasada. La juez Coronado ha declarado el secreto del sumario durante un mes en atención a "la delicada naturaleza de los delitos que se investigan" y para "garantizar la eficacia de la investigación sin perturbación alguna", según han informado fuentes jurídicas.
En el auto en el que admite a trámite la querella de Campmany, la juez señala que los hechos relatados en la misma pueden ser constitutivos de varios delitos contra el ejercicio de los derechos de las personas cometidos por funcionario público, en este caso en relación con la interceptación de conversaciones telefónicas privadas, así como los de prevaricación y malversación de caudales públicos.
[Por otra parte, el juez Baltasar Garzón ha enviado un exhorto al juez togado militar Jesús Palomino Yébenes, instructor de la denuncia contra el coronel Perote, para que ponga a su disposición los documentos de esta causa referidos a las investigaciones del Cesid sobre el GAL, según informa en su edición de hoy el diario Abc]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gente
- Ministerio de Defensa
- AP Madrid
- Caso escuchas Cesid
- Magistratura
- Emilio Alonso Manglano
- Fiscales
- Cesid
- Escuchas telefónicas
- Organismos judiciales
- Fuerzas armadas
- Intromisión intimidad
- Audiencias provinciales
- Servicios inteligencia
- Tribunales
- Espionaje
- Corrupción política
- Seguridad nacional
- Casos judiciales
- Poder judicial
- Corrupción
- Ministerios
- Defensa
- Fuerzas seguridad
- Sucesos