_
_
_
_
_

El exilio cubano planea su estrategia contra Castro

La oposición en Miami intenta adaptarse al cambio de política de EE UU respecto a Cuba

ENVIADO ESPECIALEl pacto migratorio firmado por EE UU y Cuba el pasado 2 de mayo ha sacudido al exilio de Miami. El cambio de política de la Administración de Bill Clinton, que supone un cierto acerca miento a Cuba y el comienzo del fin de los privilegios de los exilia dos en Estados Unidos, cayó como una bomba en el corazón de la Pequeña Habana, y, tras varias semanas de protestas callejeras y paros, los cubanos in teíntan adaptar su estrategia a las nuevas circunstancias. Por un lado, la derecha considera que el pacto es una traición, y ha creado un Comité Unido del Exilio Cubano (CUEC) para presionar a Clinton. Por otro, los grupos más moderados creen que ha llegado su momento y piden diálogo y poner fin al embargo.

"Existe una foto, de Clinton cuando era niño dándole la mano a Kennedy. Pues ya entonces Castro estaba negociando con el mundo la guerra nuclear", decía hace unos días en Miami un activista de la Brigada 2.506, que participó en la invasión de' bahía de Cochinos. Para explicar lo ocurrido, el 2 de mayo. El hombre, de unos sesenta años, continué: "Este presidente es bobo, y además tiene algo de marxista. Si no, a nadie se le ocurriría negociar un acuerdo con un tirano para deportar refugiados".

Apoyado sobre un bastón, el veterano esperaba a las puertas de la sede de la Brigada 2.506 el resultado de una reunión en la que participaban la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), la Fundación Valladares, Cuba IIndependiente y Democrática, Hermanos al Rescate y una docena más de organizaciones del exilio. El objetivo de la cita era aunar criterios y trazar úna línea de acción Para seguir las presiones y protestas contra Clinton aunque, una vez más, el motivo del encuentro era planear cómo. derrocar a Fidel -Castro.

La táctica del exilio más conservador era sencilla. "Vamos, a continuar unidos hasta lograr que el Gobierno de Clinton cambie su nefasta política", declaró a EL PAIS José Hernández, presidente de la, FNCA que dirige Jorge Mas" Canosa. Hernández anunció que a corto plazo "van a Continuar las protestas, se realizarán marchas y habrá cooperación con la proposición de ley del senador Helms, que prevé sanciones contra quienes comercien con la isla o inviertan. en propiedades confiscadas a ciudadanos norteamericanos. Se trata de aumentar la presión sobre el régimen para que dentro de Cuba se produzcan las energías que saquen a Fidel Castro del poder".

Para José Miro Torra presidente del CUEC; José, Basulto, jefe de Hermanos al Rescate, y .los líderes de las agrupaciones más beligerantes del exilio, como Alfa 66, el acuerdo migratorio entre Cuba y EE UU es sólo el primer paso de un acercamiento entre Washington y La Habana, que afianza el poder de Fidel Castro. "Es una traición", dijo José Basulto. "Washington ha vuelto a traicionar a los cubanos como lo hizo en bahía de Cochinos". Como muchos. Basulto protesta para que EE UU reconsidere su política migratoria hacia los refugiados cubanos, pero sobre todo para evitar que Clinton dé nuevos pasos para normalizar sus relaciones con Cuba. "A partir de ahora, Hermanos al Rescate seremos los ojos de la comunidad de exiliados y denunciaremos con nuestros aviones y cámaras las violaciones que se produzcan en, el estrecho de la Florida, tanto por Cuba como por EE UU", aseguró.

Orlando Bosch, uno de los acusados de planear en 1976 el atentado contra un avión de Cubana de Aviación que costó la vida a más de setenta personas, mantiene, en cambio, la misma "estrategia de lucha" que hace 36 años, y que se resume en la consigna mezcla para los albañiles, que "significa lo que usted quiera" interpretar, siempre que sea insurreccional dijo Bosch. "Y ahora más que nunca hay que trabajar en esta línea".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para el congresista cubano-americano Lincoln Díaz-Balart, -la ley HeIms, en cuya redacción ha colaborado será un instrumento adecuado para impedir que Cuba pueda beneficiarse de la inversión extranjera. "Se acaba con las dictaduras o con guerras, como la liberadora que llevó EE UU en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, o con sanciones efectivas Ycompletas".

En él otro extremo, las organizaciones más moderadas. ven cómo, el acuerdo migratorio abre nuevas perspectivas para aquellos que propugnan un diálogo con las autoridades cubanas para propiciar una transición democrática. "La derecha ha perdido la exclusividad. de ser escuchada", dijo Alfredo Durán, presidente del Comité Cubano por la Democracia, uno de. los tres exiliado que se reunió en Madrid con. el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Roberto Robaina, en septiembre del año pasado. Según Durán, las manifestaciones de protesta de las últimas semanas reflejan "el miedo a la pérdida de influencia" de los grupos más conservadores.

Tanto Durán como el ex- preso político Eloy Gutiérrez Menoyo piensan que éste es un buen momento para, "animar" al Gobierno norteamericano a dar nuevos pasos para normalizar las relaciones con Cuba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_