_
_
_
_

Un policía municipal de Madrid muere al estallar un coche bomba de ETA cargado con 60 kilos de amosal

ETA volvió a atentar ayer en el corazón de Madrid, dos meses después del intento de asesinato perpetrado contra José María Aznar, líder del PP. La explosión de un coche bomba cargado con 60 kilos de amosal, exógeno plástico y 10 bombonas de cámping gas causó la muerte del policía municipal Jesús Rebollo Garcia, de 39 años, que formaba parte del cordón de seguridad montado tras recibirse el aviso de bomba en la cadena SER y la Cruz Roja. Fuentes policiales no tienen claro cuál era el objetivo del atentado, barajando que pudiera ser la sede de la librería y centro cultural FNAC, una firma de capital francés situada en la calle del Carmen, o bien que el atentado fuera en sí mismo una trampa contra la policía

Más información
Oraciones, humo, cristales y lágrimas

Un anónimo telefoneó en nombre de ETA a la cadena SER, a la Cruz Roja, a los bomberos y a la Policía Municipal para alertar de que un coche bomba iba a estallar a las 7.15 de la mañana de ayer. El terrorista facilitó la matrícula de un Opel Omega que fue localizado en la calle del Carmen, cerca de la plaza de Callao.La policía acordonó la zona y desalojó a los empleados de los establecimientos cercanos, entre ellos Galerías Preciados. "De pronto, por la calle del -Carmen descendió un torbellino de humo, polvo y cristales", según cuenta un camarero.

Rebollo, que estaba a unos 100 metros, cayó alcanzado por un trozo de hierro desprendido de una papelera arrancada por la explosión y que, a causa del efecto cañón, barrió la calle del Carmen en dirección a la Puerta del Sol. El agente falleció en el hospital Clínico una hora después

Otro funcionario del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Gil Pardo, tuvo que ser trasladado al hospital Gregorio Marañón por los cortes que sufrió en el cuero cabelludo y heridas en las manos y en la espalda. Fue dado de alta horas después.

Otras cuatro personas resultados heridas levemente: los policías municipales Francisco Javier Quintana García y Agustín López Jiménez, el vigilante jurado Mariano Santos Duque y Carmen Rodríguez Díaz, que caminaba por la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El automóvil empleado para la acción terrorista había sido robado en el barrio madrileño de Moratalaz, una zona en la que ETA ha realizado otros atentados y por donde, además, se sospecha que se ha movido el comando que actúa en la capital. Al vehículo le colocaron la matrícula falsa M-7782-OZ, que corresponde en realidad. a otro turismo de marca y modelo diferentes, según fuentes de Interior.

La policía cree que los terroristas robaron el coche y posteriormente instalaron el artefacto en Madrid. La gran cantidad de explosivo, que al estallar produjo un cráter de un metro y medio permite suponer que se trataba de "un atentado en toda regla", según un experto antiterrorista.

Fuentes policiales se inclinan a pensar que el objetivo del atentado era el edificio de la FNAC, de capital francés, pese a que fuentes oficial del Ministerio de Justicia e Interior sostienen que podía ser una trampa para los policías que previsiblemente acudirían ante el aviso de bomba.

Interior maneja la hipótesis de que era una trampa para los policías basándose en que los etarras avisaron a cuatro lugares distintos, algo que calificó de anómalo" el ministro Juan Alberto Belloch. Éste se refirió a que el coche bomba estaba aparcado en "un sitio descarado", por ser una calle peatonal.

Desconcierto

Expertos antiterroristas encuentran algo "raro" en este atentado y señalan que no responde al modelo habitual del comando Madrid. El propio ministro de Justicia e Interior, tras abandonar el hospital donde fue trasladado el policía Rebollo, expresó su desconcierto al decir que podía ser "una maniobra de distracción".El atentado de ayer coincide con el octavo aniversario. del atentado perpetrado por ETA con un coche bomba en el hipermercado Hipercor, de Barcelona, donde murieron 21 personas.

Rebollo es el primer policía municipal que muere en Madrid víctima de un atentado de ETA. El agente, de 39 años, padre de cuatro hijos, tenía "un historial extraordinario" en el cuerpo, en el que ingresó en 1980. La capilla ardiente quedó instalada en la Jefatura de la Policía Municipal y hoy será enterrado en Madrid.

La policía desconoce quiénes son los integrantes del comando Madrid. En el atentado contra José María Aznar se baraja la posibilidad de que participara el dirigente José Luis Urrusolo.

Más información en Madrid/ 1

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_