IBM venderá su única planta española pese a la al presión de Industria
IBM venderá la única planta industrial que tiene en España, situada en La Pobla de Vallbona (Valencia), a pesar de las presiones del secretario de Estado de Industria, Juan Ignacio Moltó, que ha acusado a la empresa de querer "abandonar su producción en España" y ha aconsejado a los centros oficiales que, en represalia, sustituyan los equipos de IBM por otras marcas. La Administración es el segundo cliente de IBM, después del sector financiero.
Moltó hizo esta recomendación en una carta dirigida al Consejo Superior de Informática, a todos los ministerios, a los alcaldes de las ciudades de más de 100.000 habitantes y a las comunidades autónomas. El secretario de Industria se quejaba en su escrito de que la decisión de IBM de vender la planta "fuese de inmediato conocida por la opinión pública" sin que la Administración tuviese noticia de ella.
Las negociaciones de IBM para vender la factoría de Valencia -que emplea a 420 personas y exportó el año pasado productos por 60.000 millones de pesetas- a la compañía Manufacturing Services Limited (MSL) trascendieron el 12 de mayo pasado. MSL es un grupo norteamericano dedicado a los componentes electrónicos que tiene tres fábricas situadas en Estados Unidos, Irlanda y Singapur.
Moltó se quejaba en su carta de que IBM vendiera la planta "cuando sus resultados económicos son positivos". Fuentes de la multinacional señalaron ayer que su intención es que se mantenga el carácter industrial de su producción, se preserven los empleos y se respeten los compromisos con proveedores y clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.