Desvaído relato en el desierto
Primer largometraje de la realizadora canaria María Miró, Los baúles del retorno es una compleja y ambiciosa producción cuyos interesantes planteamientos quedan muy lejos de sus fallidos resultados. Durante 90 minutos pretende contar la historia de los últimos 20 años del pueblo saharaui a través de la peripecia personal de diferentes individuos relacionados con una misma familia, pero el resultado es poco más que un desvaído relato lleno de bellos paisajes del desierto.La historia comienza en 1975, cuando los marroquíes realizan la marcha verde sobre el Sáhara español y aparece el Frente Polisario al no aceptar que sus territorios pasen a depender de Marruecos, y se extiende h...
asta hoy, cuando 20 años después de prometerles la ONU la realización de un referéndum de autodeterminación todavía no se ha celebrado. Está narrada, principalmente, a través del punto de vista de una mujer saharaui que termina sus estudios de Medicina en París, llega a Villa Cisneros para celebrar un acontecimiento familiar en el momento de comenzar la huida de sus casas a unos improvisados campamentos y decide quedarse.
Directora: María Miró. Guionistas: Manuel Gutiérrez Aragón, María Miró. Fotografía: Juan Amorós. Música: Xavier Maristany. España, 1994. Interpretes: Silvia Munt, Paulina Gálvez, Muley Ahmed, Melainin Legzal, Ahmed Labbat y Deiba Bubacar. Estreno en Madrid: Princesa.
Sin embargo, en Los baúles del retorno tanto los acontecimientos históricos como la vida de sus diferentes personajes resultan difíciles de seguir por la absoluta dispersión narrativa del relato. A pesar de que una voz de fondo de vez en cuando intenta recapitular y suministrar un mínimo de información, el resultado es un aburrido conglomerado difícil de seguir y que no tarda en dejar de interesar. Lo único que se salva del conjunto es el trabajo interpretativo de la siempre espléndida Silvia Munt y la fotografía de Juan Amorós, que logra sacar el máximo partido de los desérticos paisajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.