Nuevos ducados al sur
El Leganés afronta una nueva etapa con el ex entrenador del Getafe, Luis Sánchez Duque
El sur cayó en la batalla. La inició ligero de tropa y con menguadas arcas, mas no sin coraje. Dos Duques encabezaron a principio de temporada la rebelión del fútbol modesto del sur de Madrid. El fracaso de ambas empresas arranco los galones a dos hombres que hicieron historia en sus clubes al ascenderlos a la categoría de plata y que fueron sacrificados en el momento de la retirada. A pesar de todo, con el fin de la temporada no acaban los ducados. El Duque del Getafe se va a Leganés. El Duque del Leganés, no se sabe.Luis Sánchez Duque se sentará partir de hoy en el banquillo que hasta ayer ocupaba a Luis Ángel Duque. El ex entrenador del Getafe se pasa al Leganés. "No me esperaba la oferta del Leganés por la rivalidad que hay entre los dos equipos", cuenta Sánchez Duque. Un sector de la afición getafense le recrimina por haberse pasado al enemigo. "Yo no soy antinada. Y no voy a renunciar a mis orígenes. Soy un hombre del Getafe, igual que Camacho será siempre del Madrid", afirma rotundo. "Pero a nivel profesional, seré del Leganés".
Sánchez Duque aterriza en banquillo extraño y con nuevas ideas. Luis Ángel Duque defendía la primacía de la testiculina, el fútbol de fuerza, la casta. Su sucesor, sin embargo, gusta del juego ofensivo, prioriza al talento. "Habrá bastantes cambios", anuncia. Una buena parte de la plantilla se verá sustituida básicamente por jugadores procedentes de la cantera. El Leganés jugará en zona y con mayor vocación ofensiva, con un 4-4-2. De fichajes no quiere hablar hasta mañana.
Las relaciones entre los Duques del sur nunca han sido de admiración mutua. Ayer mismo se encontraron e intercambiaron simples saludos de cortesía. "Nunca podremos ser muy amigos, pero nos aguantamos", dice Sánchez Duque. "Hay respeto".
El técnico lamenta el descenso de su ex equipo. "Es algo que podía pasar, siendo el equipo de menos presupuesto de la categoría", explica. El Getafe dará, a conocer esta tarde el nombre del entrenador para la próxima temporada. Dos son los candidatos: Emilio Cruz -favorito-, ex entrenador del Atlético B, y Joaquín Salmerón, sucesor de Sánchez Duque. El primero es caro. El segundo no ha podido salvar al Geta de las llamas de la Segunda B.
La rivalidad entre los clubes hace que Sánchez Duque llegue a Leganés con algún asunto pendiente. De hecho, aún recuerda el desplante de Andrés, el jugador pepinero que le brindó cortes de manga para celebrar la victoria en el último derby Leganés-Getafe -29 de abril-. "Él cometió un error. Pero hablando se pueden solucionar las cosas. Si no fuera así, o se iría algún jugador o me iría yo", afirma.
Sánchez Duque se encuentra hoy con una plantilla de cerca de cuarenta teóricos jugadores de Segunda B -el Leganés B (de Tercera) es favorito para subir, pero no podrá, ya que el descenso del primer equipo se lo impide-. Siguiendo los pasos de Valdano, manda un mensaje a los más jóvenes: "Tienen permiso para intentar subir al primer equipo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.