_
_
_
_

El renacer de la música celta

Los Chieftains preparan un disco de música exclusivamente gallega

La música celta parece estar viviendo un inesperado apogeo. Lo que hace dos décadas era una cultura en vías de extinción se ha convertido, sobre todo en el ámbito musical, en una de las más vigorosas inyecciones de creatividad que han surgido últimamente. Así lo reconoció Jean Pierre Pichard, director del Festival Intercéltico de Lorient (Bretaña), al presentarlo en Madrid. El festival, que se celebra en la ciudad francesa de Lorient entre el 4 y el 13 de agosto, tiene músicos celtas no sólo de Irlanda, Gales o Galicia, sino también de. Italia, Bélgica, Suecia y hasta Tokio, Marruecos, Israel y Australia.La música celta no se interpreta ya sólo en las fiestas tradicionales. Se ha colado en el jazz, en los repertorios de las orquestas sinfónicas, pero sobre todo en el pop rock. Tenemos ejemplos de eso en grupos internacionales tan conocidos como Simple Minds, Oyster Band o The Chieftains, que en su último disco cuentan con colaboraciones de Van Morrison, Rolling Stones y Sinead O'Connor, entre otros. Los Chieftains están ahora grabando en Hollywod un álbum de sólo música gallega, en el que también intervienen Los Lobos, Grateful Dead, Paco de Lucía y Plácido Domingo.

Más información
Oportunidad, no oportunismo

Carlos Núñez, el gaitero gallego que ha consagrado su instrumento al lado de The Chieftains también ve un excelente momento para la música celta "El rock nació de la música negra e irlandesa. Ahora, buscando sus raíces, han abierto sus puertas a la influencia celta", dice.

A Núñez parecen habérsele abierto. Este gaiteiro ha tocado en los últimos meses en los grandes escenarios del mundo y junte a los grandes del rock como Rolling Stones o Who. "La reacción del público norteamericano

sido muy alentadora. A ellos les suena muy familiar, mucho más que la salsa o el flamenco, que les resulta algo exótico".

Pero este resurgimiento de la música celta se debe precisamente a su flexibilidad y no a su encasillamiento. "Algo que he aprendido de los Chieftains es que no debe cerrarse -a ningún estilo. Yo antes pensaba que mezclar distintos estilos no pasaba de ser un experimento, pero ahora sé que no siempre es así. El rock y el country, por ejemplo, tienen una raíz irlandesa que les permite encajar perfectamente con lo celta. Pero esto sólo sucede con los músicos auténticos, y no con los que, repiten fórmulas".

El cree que este renacer de la música celta es a causa de un guiño histórico. "Nos vendieron el rock and roll como una música moderna en contra de todo lo tradicional, pero con el tiempo el rock se ha convertido él mismo en una música tradicional, y ahora ellos vuelven la vista a sus propios orígenes y allí encuentran a los emigrantes irlandeses y el sonido celta". Carlos Núñez acaba de formar su propia banda, y entre sus siguientes proyectos figura también una colaboración con Nightnoise, uno de. los grupos pioneros del nuevo sonido celta.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_