_
_
_
_
_

Gil ofrece sueldos de 500.000 pesetas a ediles rivales a cambio de su apoyo

Jesús Gil y Gil, que hoy será proclamado alcalde de Marbella para un segundo mandato, ha ofrecido sueldos de entre 350.000 y 500.000 pesetas a concejales electos de otros grupos político a cambio de pactos de gobierno en distintas localidades de Costa del Sol, según han confirmado fuentes de Izquierda Unida y el Partido Popular (PP). El Grupo Independiente Liberal (GIL) ha contactado con ediles de los tres partidos mayoritarios, para cerrar pactos de gobierno con el objetivo último de que partido de Gil se haga con la mayoría en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

En unos casos, Gil ha pedido el apoyo para que su grupo tenga la alcaldía y en otros ha ofrecido su respaldo a la lista más votada. Como ejemplo de este último caso es el Ayuntamiento de Benahavís, donde el GIL sólo tiene un edil y ofreció un acuerdo al PP, que este partido ha rechazado. Ayer Gil mantuvo negociaciones con el PSOE, que tiene cuatro concejales al igual que PP.

El alcalde de Marbella ha utilizado una peculiar fórmula para cerrar los pactos, un contrato denominado "Protocolo de colaboración política" en el que vienen estipuladas las obligaciones a los concejales que lo firmen y en los que se incluye una claúsula por la que los ediles que rompieran la disciplina de voto se verían obligados a pagar una indemnzación de 100 millones.

Objetivos

En estos protocolos, los ediles firmantes se comprometerían a dar su apoyo a un representan del GIL para la mancomunidad donde cada uno de los 11 municipios está representado por el alcalde y un concejal. En los documentos, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, se relaciona también una serie de "objetivos y prioridades" de gobierno: la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, la creación de un "patrimonio municipal de suelo", la construcción de viviendas sociales y la moderación de la presión fiscal.Según confirmó ayer el coordinador provincial de IU, Gil ha ofrecido sueldos de hasta 500.000 pesetas mensuales y otras promesas de trabajo" para los ediles que pacten con él. "Que representa un concepto gansteriano de la política, que hace a golpe de cartera", dijo y advirtió que "tan culpable es quien da como quien se presta".

Los métodos de Gil y la complicada situación política de algunos de estos ayuntamientos hace que en la tarde de ayer los partidos mayoritarios aún no tuvieran certeza de lo que iba ocurrir en los municipios de C sares y Manilva, donde GIL e IU están empatados a cuatro concejales. En el primero de ellos, 1 dos ediles socialistas se han vei do mostrando partidarios apoyar al GIL y no a IU. La rección provincial del PSOE, q ha recomendado el apoyo de 1' advirtió ayer que quienes pact con Gil serán "expedientados expulsados del partido"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_