_
_
_
_
_

Fininvest usó Publiespaña para generar dinero negro, según ejecutivos del grupo italiano

Testimonios prestados ante los jueces de Manos Limpias

Tele 5, la televisión privada de Berlusconi en España, y Publiespaña, la empresa que contrata en exclusiva la publicidad para esa cadena, fueron utilizadas por el grupo Fininvest, en manos del magnate italiano, para generar dinero negro mediante diversos sistemas de facturación irregular y cobro de comisiones. Los procedimientos utilizados para ello han sido descritos ante los jueces italianos de Manos Limpias por un ejecutivo de Publitalia, la concesionaria de las televisiones de Berlusconi, y por el propietario de una agencia que trabaja en estrecha relación con aquélla. Claudio Noziglia, consejero delegado de Publiespaña, dijo ayer a este periódico que las operaciones de su empresa fueron correctas.

La investigación judicial, que persigue un delito de fraude fiscal y falsificación contable de las empresas de Berlusconi, ha provocado ya el ingreso en prisión del presidente de Publitalia, Marcello Dell' Utri, que también lo es de Publiespaña.Uno de los testimonios en los que se hace referencia a Publiespaña es el de Giovanni Arnaboldi, propietario de la agencia Gruppo Pubblicitari Associati (GPA). En su declaración ante los jueces milaneses Francesco Greco y Gherardo Colombo, Arnaboldi describió con detalle el sistema empleado por Publitalia para generar dinero negro mediante sobrefacturaciones, facturas falsas, descuentos en anuncios televisivos y cobro de comisiones.

Arnaboldi, que prestó declaración en Miami, donde fue detenido tras huir de Italia, dijo haber recibido de Publitalia 300 millones de liras (22 millones de pesetas) para que permaneciera en el extranjero.

Arnaboldi añadió en su comparecencia ante los jueces que él personalmente intervino en 1992 y 1993 en dos operaciones realizadas con Publiespaña y Publieurope (ésta última es la empresa publicitaria de Fininvest en el Reino Unido) por un importe global de 5.000 millones de liras (375 millones de pesetas). Arnaboldi mencionó también el pago de 40 millones de liras (30 millones de pesetas) "depositadas en el banco de Roma de Madrid por cuenta de Publiespaña en fecha 13.2.93", añadiendo que "se trata del pago de una factura falsa emitida por Detzu Service Italia. El dinero se envió a Prandelli".

Gian Paolo Prandelli, subdirector general y director administrativo de Publitalia, fue uno de los diseñadores del sistema utilizado, siempre según el testimonio de Arnaboldi.

Mecanismos utilizados

La versión de este testigo es que la participación de Publiespaña en las operaciones se producía de la siguiente manera: Publiespaña y Publieuropa "ofrecían espacios publicitarios a empresas cabeceras de grupo, a precios inferiores; y las agencias, como la nuestra, las revendíamos en Italia a precios superiores. Obviamente, la diferencia era devuelta, en Italia o en el exterior, a las mencionadas Publiespaña o Publieuropa, una vez descontada la comisión de la agencia. Se requería, por parte de dichas sociedades, que el cliente tuviera una oficina o una sociedad en el extranjero".Además de la creación de dinero negro empresarial, Prandelli generó otro dinero del mismo tipo de uso personal. "Lo he creado", explicó, "a través del patrocinio exterior y la cesión de programas televisivos de Tele 5 a la sociedad americana de Arnaboldi. Por lo que se refiere al patrocinio exterior se trata del patrocinio de 1993 con Publiespaña y con Publieuropa". Prandelli negó que Publiespaña hubiera hecho sobrefacturaciones o pagado comisiones por encima de lo normal.

El consejero delegado de Publiespaña, Claudio Noziglia, consultado por este periódico, manifestó ayer que "Publiespaña tenía un contrato de patrocinio con Publitalia, por el que nosotros pagábamos determinadas cantidades a la empresa italiana. Lo que se haya hecho Con ese dinero no es algo que nos afecte". Un portavoz de Tele 5, consultado igualmente, declinó realizar comentarios.

Según el semanario italiano L'Espresso, los jueces han descubierto hasta ahora que Publitalia generó por lo menos 60.000 millones de liras (4.500 millones de pesetas) en dinero negro entre 1989 y 1994.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_