Gutiérrez Menoyo vuelve a Cuba nueve años después de ser excarcelado por Castro
El ex preso político y líder del movimiento opositor Cambio Cubano, Eloy Gutiérrez Menoyo, ha vuelto a la isla nueve años después de que el presidente del Gobierno español, Felípe González, consiguiese su liberación. Gutiérrez Menoyo, que ha pasado 22 de sus 59 años en una cárcel tras alzarse en armas contra el presidente Fidel Castro, regresa para intervenir en el seminario Democracia participativa, que se desarrollará en la ciudad de Cienfuegos con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Robaina.
"La nación está por encima de cualquier problema personal. Mis problemas personales los dejé a un lado", declaró Gutiérrez Menoyo a este diario antes de salir de Miami. "Para mí, lo importante es que hay un camino que recorrer y un propósito que es la democratización de Cuba; se trata de empezar", comentó.El líder de Cambio Cubano consideró "honestos" y "auténticos" los intentos de acercamienlo de las autoridades cubanas al exilio: "No tiene sentido pensar en estos momentos, donde lo que se impone es la salvación de la nación cubana, que nadie esté pensando en utilizar a nadie".
Gutiérrez Menoyo afirmó estar por la vía del diálogo y la negociación política con Castro, ya que, según él, es la única posible para solucionar el problema cubano de forma pacífica y ordenada. "Quien pide la cabeza de Castro está por otro tipo de solución", advirtió.
Los acuerdos migratorios firmados entre Cuba y Estados Unidos el pasado 2 de mayo son, en su opinión, de gran importancia, porque por primera vez una Administración norteamericana "torna una decisión en política exterior con respecto a Cuba sin contar con una minoría elitista y reaccionaria del exilio, que ahora queda totalmente desplazada".
Gutiérrez Menoyo se pronunció en contra del embargo norteamericano: "No es lógico que por un ensañamiento contra un sistema que no nos gusta, tengan que pagarlo millones de cubanos. Soy partidario de que quiten el embargo mañana mismo, pero los problemas de Cuba hay que resolverlos entre cubanos y sin la intervención de Estados Unidos, ni de nadie".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.