Sobre la desgravación de la vivienda
La eliminación de la desgravación por adquisición de vivienda supone un claro error de los responsables económicos que tiene graves consecuencias para muchos ciudadanos. Estoy de acuerdo en que se debe proteger igualmente a las familias que viven en régimen de alquiler, pero no entiendo por qué lo tienen que pagar aquellas que con enorme esfuerzo acceden a una vivienda en propiedad. No olvidemos que estamos hablando de la primera vivienda, cuyo derecho se encuentra reconocido en la propia Constitución, y por tanto no se trata de eliminar una desgravación sobre un bien lujoso o prescindible, sino de la máxima primera necesidad.Por otro lado, los límites que se plantean en cuanto a los baremos para eliminar la desgravación son totalmente ridículos y fuera de la realidad. Ya resulta casi imposible encontrar un piso adecuado para una familia media por menos de 20 millones en Madrid; además, también resulta injusto gravar por un importe, determinado sin tener en cuenta las diferencias de precio entre unas ciudades y otras. Asimismo, una buena parte de la población ingresa más de 3.5 veces el salario minimo y con eso tiene lo justo para vivir, por lo que no es posible considerarlo como un sector de "elevados ingresos".
Parece que la única opción que nos dejan los partidarios de tales ideas es la de empobrecer a unos a costa de otros, favorecer el alquiler mientras se penaliza la compra. ¿Por qué no favorecer a ambos y emprender recortes en otros gastos menos necesarios? El acceso a la vivienda de promoción pública es todavía muy limitado. Poner trabas a la promoción privada es un torpedo a la línea de flotación de la economía de muchas familias que cuentan con la desgravación como forma de reducir los gastos de hipoteca y de compra del piso.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.