_
_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO

Diez muertos y 30 heridos en Líbano en violentos combates callejeros entre facciones palestinas rivales

Intensos combates callejeros entre facciones palestinas rivales en el sur de Líbano dejaron, el pasado lunes un saldo de al menos 10 muertos y 30 heridos, según informes procedentes del campo de refugiados palestino de Ein El Helweh.

Las hostilidades profundizan la peligrosa brecha que separa a guerrilleros leales a Yasir Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y a la organización 13 de Septiembre Negro, de Munir Makdah, que ha jurado sabotear el pacto que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel firmaron en esa fecha de 1993 en Washington bajo el patrocinio del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Según fuentes próximas a Yasir Arafat, el líder palestino ha impartido órdenes a sus fuerzas para que aplasten a sus opositores políticos en Líbano, que se han convertido en los críticos más implacables de los acuerdos de paz con Israel.

Makdah, más conocido por el nombre de guerra de Abu Hassan, declaró hace 10 días a EL PAÍS que "la guerra contra Israel y contra Yasir Arafat es una guerra a muerte".

Ayer reiteró esa advertencia contra el líder de la ANP, al declarar a dos periódicos libaneses que "el asesinato de Arafat es una prioridad, porque es un traidor que ha vendido a su patria y, por tanto, merece morir".

Los combates estallaron el lunes, cuando guerrilleros leales a Arafat y capitaneados por su comandante local, Abu Wael Muntaser, asesinaron a un guardaespaldas de Munir Makdah.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cuestión de horas, las calles de Ein El Helweh se convirtieron en un verdadero campo de batalla. Mientras millares de refugiados palestinos huían en busca de refugio en el puerto de Sidón, el Ejército libanés anunció que se aprestaba a intervenir en el conflicto interpalestino para acabar con la violencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_