_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ DE ORIENTE PRÓXIMO

Centenares de colonos ultraderechistas judíos ocupan trece casas abandonadas en Cisjordania

Centenares de colonos judíos ocuparon ayer 13 casas abandonadas en una colina de Cisjordania en lo que describieron como el inicio de una intensa campaña de oposición al futuro repliegue de tropas israelíes de la zona. "Estamos tomando posesión de tierras que el Gobierno quiere regalar a los palestinos", declaró Aharom Domb, líder del bloque de colonos ultraderechistas religiosos que han jurado convertir la aplicación del tratado de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en "una experiencia traumática" para el Gobierno israelí.

La marcha sobre Barkan, un escuálido caserío ubicado entre el asentamiento judío del mismo nombre y la aldea árabe de Bidiya, se produjo al alba. Armados de banderas y pancartas y portando colchones, cajas de refrescos y agua, los colonos se instalaron en los edificios ante la mirada de policías y soldados israelíes. "No podemos hacer nada mientras no se acIare la situación jurídica de la propiedad de estas tierras y edificios", declaró un portavoz policial.Según Yehudil Tayary, una portavoz del movimiento de okupas, las casas son de propiedad de judíos y la operación se realizó "con el consentimiento de sus legítimos propietarios" "Si no ocupamos estas tierras ahora, cundirá el terrorismo en toda esta zona", agregó, reflejando el temor generalizado de los colonos judíos de Cisjordania frente a la perspectiva del repliegue militar israelí. "Vamos a ocupar la mayor cantidad de tierra posible para contrarrestar los nefastos efectos de la política de Isaac Rabin", agregó Tayary.

El verdadero objetivo de los colonos es complicar en la mayor medida posible los planes trabajosamente elaborados por los Gobiernos del primer ministro Isaac Rabin y del dirigente palestino Yasir Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que en los últimos días parecen haber logrado acuerdos para el repliegue militar israelí de por lo menos cuatro centros urbanos palestinos en Cisjordania con un calendario que sería fijado probablemente el próximo 7 de julio.

Mientras las autoridades palestinas solicitaban al Gobierno israelí que retirara a los colonos por la fuerza, uno de los principales negociadores judíos restó importancia a la maniobra, afirmando que no tendrá efecto en los planes del repliegue. "¿Se puede creer acaso que unas cuantas familias van a poder determinar la futura realidad de estos territorios?", se preguntó el ministro Yossi Sarid. "A todos los efectos prácticos, después de las elecciones palestinas aquí habrá un Estado palestino", agregó en declaraciones a la radio israelí.

Bases del Ejército

Los colonos proyectan ir apoderándose de bases que el Ejército irá paulatinamente abandonando dentro del plan de repliegue, y algunos de sus más furibundos exponentes incluso hablan de formar "milicias para proteger a los ciento treinta y cinco mil judíos que viven en asentamientos de Cisjordania".En Jerusalén oriental, entretanto, la policía chocó contra manifestantes palestinos que trataron de impedir la demolición de una casa de propiedad árabe en el sector de Isawiya. Por lo menos 12 personas resultaron heridas. El propietario de la casa, Mohamed Aid Abid, recibió hace seis meses la orden administrativa de demolición y había contratado a un abogado para llevar su caso ante la justicia. Justo cuando ayer el propietario había ido a visitar a su abogado llegó el tractor oruga y demolió la casa.

Otros siete propietarios de Jerusalén oriental también han recibido una orden administrativa de demolición. Estas órdenes son generalmente firmadas por el alcalde de la ciudad y aprobadas por el Ministerio del Interior israelí. Los palestinos mantienen que son obligados a construir ilegalmente porque Israel sólo da permisos con cuenta gotas.

En la ciudad cisjordana de Nablus, el Ejército israelí lanzó una formidable operación de rastreo, aparentemente para tratar de dar con el paradero de dirigentes del movimiento islámico Hamás y de la Yihad Islámica. Residentes de Nablus dijeron que el Ejército, aparen temente, buscaba a Yahya Ayash, el militante palestino más conocido como El Ingeniero, y a quien se acusa de haber organizado una serie de atentados suicidas contra objetivos israelíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_