_
_
_
_

Warren Christopher recomienda a Clinton establecer relaciones con Vietnam

Antonio Caño

En un paso histórico hacia la reconciliación con el país que humilló militarmente a Estados Unidos hace exactamente 20 años, el Departamento de Estado norteamericano ha recomendado el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con el Gobierno comunista de Vietnam, informaron ayer funcionarios oficiales.La decisión definitiva debe ser anunciada en los próximos días por el presidente Bill Clinton, quien ya ha dado muestras de ser partidario de esa medida. Clinton agradeció recientemente a Vietnam por su colaboración en la investigación sobre los desaparecidos en la guerra.

La normalización de las relaciones entre los dos países podría ser coronada con una visita del secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, a Vietnam a finales del próximo mes o principios de agosto. En torno a esas fechas, Christopher debe acudir a una reunión de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático en Brunei. Sería el primer viaje oficial de un funcionario estadounidense de ese nivel desde que las tropas norteamericanas se retiraron derrotadas de Vietnam en abril de 1975.

La recomendación de reanudar relaciones diplomáticas fue hecha la pasada por el secretario de Estado adjunto para asuntos asiáticos, Winston Lord, después de la gira que éste hizo por ese país. La petición ha sido respaldada por Christopher. Pero, según las fuentes que revelaron la información, todavía no ha sido formalmente considerada por el presidente Clinton, quien es consciente del rechazo sentimental que una medida de ese tipo tendría entre los ex combatientes en aquel conflicto.

Condiciones de Clinton

Bill Clinton ha sido, sin embargo, desde el comienzo de su Administración partidario de la normalización de relaciones con Vietnam, un país de gran potencial económico y eventual fuente de inversión para las empresas norteamericanas. Después de admitir el año pasado la apertura de representaciones diplomáticas de rango inferior, Clinton dejó condicionado el establecimiento de relaciones plenas a la evolución de la investigación sobre los desaparecidos y prisioneros de guerra.El pasado día 29 de mayo, coincidiendo precisamente con la jornada anual en que se rinde homenaje a los muertos en combate, Bill Clinton dijo que Vietnam había colaborado ejemplarmente en esa investigación. Esa declaración fue interpretada entonces como una prueba de la voluntad de la Casa Blanca de elevar el rango de las representaciones de ambos países al nivel de embajadores.

Cumplido ese trámite diplomático, Vietnam, donde los corresponsales norteamericanos han constatado que no existe un sentimiento popular contra Estados Unidos, puede convertirse en uno de los principales aliados de Washington en Asia y en una pieza esencial para el equilibrio estratégico en esa región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_