Los democristianos alemanes quieren forzar la política exterior la UE
La jefatura del grupo parlamentario democristiano (CDU-CSU) en el Bundestag se pronunció ayer en Berlín a favor de que los miembros de la Unión Europea (UE) lo sean también de la OTAN, de que en los organismos comunitarios se introduzca el sistema de mayoría en la toma de decisiones, y parecen haber dejado de lado, al menos de forma expresa, el concepto de una Europa de núcleo duro. A medio plazo proponen que la Unión Europea Occidental (UEO) se integre en la UE.Tras el escándalo desencadenado en toda Europa el pasado 1 de septiembre, cuando el grupo parlamentario de la CDU-CSU lanzó su papel sobre Europa y sus ideas sobre los miembros de la UE de diferentes categorías, parece que ahora los democristianos se inclinan por evitar formulaciones provocadoras. La CDU-CSU presentó ayer en Berlín su propuesta de discusión para la revisión de la Unión Europea, prevista para 1996, con 10 apretados folios bajo el lema Dotar a la Unión Europea de mayor capacidad de acción en la política exterior y de seguridad.
Los democristianos alemanes parten de la base de que desde la firma del Tratado de Maastrich se ha puesto de manifiesto la creciente necesidad de lograr una política exterior, de seguridad y de defensa común, en la que Alemania "por su situación geográfica, su extensión y su historia tiene un interés especial".
Sobre la ampliación a los países del Este de Europa, el documento se pronuncia por integrarlos en torno al año 2000 si reúnen las condiciones políticas y económicas, con periodos de transición. A Rusia se propone, además, "una cooperación estrecha e institucionalizada y un proceso de consultas permanentes en cuestiones de seguridad europea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.