Las multinacionales constituyen el 'ideal' de los universitarios europeos, según un estudio sueco
Ingenieros y economistas apoyan la movilidad y la integridad personal en el trabajo
Si los universitarios europeos de ciencias empresariales e ingeniería pudieran elegir y decidir lugar de trabajo, la mayoría se incorporarían a empresas multinacionales norteamericanas capaces de provocar interés y competitividad. También pedirían actualización permanente, buen ambiente de trabajo y posibilidades de intercambios internacionales. Los españoles y los franceses se volcarían sobre todo hacia las empresas dispuestas a generar empleo.Los encuestados, recién licenciados y de último curso, no se pirrian por las labores benéficas ni por los centros de salud y sanidad locales. Y cuando hablan de lo que ellos deben ofrecer, dan prioridad a los idiomas extranjeros, a la capacidad de aprendizaje constante, a la creatividad y a ser personas honestas e íntegras, aptos para comunicarse. El atractivo físico, la apariencia personal y las buenas formas son valores podo apreciados entre los consultados.
He aquí algunos de los resultados reflejados en el informe The European Graduate Survey 95, dirigido por la empresa sueca Universum AB, que desde hace ocho años se dedica a la publicación de estudios y revistas sobre cuestiones universitarias. El sondeo se ha realizado entre 15.451 alumnos de último curso y recién licenciados en escuelas técnicas y de estudios empresariales de 36 universidades de 13 países de Europa occidental. La respuesta ha sido de un 45,5%. En España, han sido consultados jóvenes de las universidades politécnicas de Madrid y Barcelona, y de ESADE de Barcelona.
Primero, informática
Siempre con el punto de mira hacia su desarrollo profesional, los encuestados eligen en segundo lugar, multinacionales europeas ancladas en el país de residencia. Y los sectores que priman, en su opinión, son el de la informática, las telecomunicaciones, las consultorías, la industria del automóvil y los productos de consumo. Sin embargo, poco éxito tienen para ellos las áreas de ingeniería pesada, famacéutica y de seguros. "Para recibir a los nuevos cuadros", afirma Torgil Lenning, uno de los especialistas del estudio, "las empresas han de ser multiculturales, tener en cuenta el desarrolIo individual, ofrecer formación permanente, ser receptivas con los subordinados y capaces de delegar".Por un lado, prima entre los encuestados la idea de que las empresas ofrezcan tareas con interés y competitivas, permitan formación permanente, un buen ambiente de trabajo y un funcionamiento dinámico. Y, por otro, apenas les interesan los centros que ofrezcan el último grito de las tecnologías (7%), o que se dediquen a los servicios (7%). Lo que menos preocupa a estos jóvenes es el lugar geográfico donde se encuentre el puesto de trabajo (6%). Tampoco se decantan especialmente por las labores benéficas hacia la gente y la sociedad (11 %), ni por las empresas comprometidas con el medio ambiente (9%). Pero este último punto, en relación solamente con su desarrollo profesional porque "lo que piden es que las centros de trabajo sean capaces de abrirse a las culturas foráneas, ofrecer un buen ambiente social con fácil interaccíón entre colegas locales y de otras nacionalidades, y ser positivos hacia la contribución social, incluyendo el medio ambiente", añade Lenning.
. En una Europa occidental en la que cada vez están creciendo más los intercambios entre países a través de los programas comunitarios, los jóvenes están alcanzando una progresiva mentalización hacia lo internacional. De ahí que consideren que la primera cualidad que ellos pueden ofrecer sea el conocimiento de idiomas (46,7%) y aptitudes para la relación con el exterior, además de habilidad para la formación permanente (41,4%), integrídad y honestidad personales (31,1%), espíritu creativo y flexible (31%), destreza en el manejo de situaciones conflictivas y facilidad de comunicación.The
European Graduate Survey Estocolmo (Suecia). 07/468.679.48.01
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.