Rector de rectores
Con las competencias sobre la gestión de las universidades madríleñas, que llegaron la semana pasada a la Comunidad de Madrid para ser gestionadas por el Gobierno regional, el futuro consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos, será el rector de rectores de Madrid. Tendrá que respetar, eso sí, la autonomía universitaria, que concede un presupuesto anual a cada rector para que gobierne con independencia su predio. No obstante, Villapalos tendrá plena autoridad para decidir la política de inversiones que regará cada uno de los campus y el plan de extensión universitaria.De él dependerán los 240.000 universitarios actuales. El Gobierno socialista de Joaquín Leguina, todavía en funciones, aprobó hace varios meses un proyecto para crear 10.000 nuevas plazas, basado en la construcción de facultades en el sur de Madrid. El Partido Popular, de momento, calla y no quiere comprometer su acción política con la ejecución de este plan socialista.
En su nuevo cargo, Villapalos gestionará cada año más de 105.000 millones de pesetas. Entre sus competencias, además de las universidades, se encuentra la política de investigación científica, las 54 escuelas infantiles en la región y 42 en, la capital, 17 centros de educación de adultos, 3 conservatorios, 15 bibliotecas fijas más los bibliobuses, tres museos (el Taurino de Las Ventas, la Casa de Cervantes de Alcalá y el Museo Picasso de Buitrago) y tres teatros (La Abadía y el Albéniz, en Madrid, y el Carlos III, en El Escorial). También estarán bajo su batuta la conservación del patrimonio, la arqueología y los archivos regionales.
Pero su tarea principal, la que ha justificado su fichaje, es la organización de las nuevas competencias sobre universidades. Sólo este capítulo consume el 64% del presupuesto que gestionará. Según el futuro consejero de Hacienda, Antonio Beteta, el Estado ha traspasado la gestión de universidades con el dinero suficiente para que no quepan quiebras financieras. "Tanto en el capítulo de personal como en el de inversiones, la transferencia, según nos han contado, ha llegado bien dotada. Y la deuda de las universidades con Hacienda y la Seguridad Social ha sido liquidada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.