_
_
_
_
_

Declaracion ante un ' juez sin rostro'

El 'narco' Gilberto Rodríguez Orejuela llegó ayer de madrugada a la Fiscalía Regional de Bogotá para declarar ante un juez sin rostro. Fue trasladado en un tanque antimotines, esposado y escoltado por ocho automoviles con decenas de agentes de seguridad prestos a responder a cualquier eventual ataque contra el reo.La sede del interrogatorio, donde el jefe del cartel de Cali, de 56 años, respondió de las acusaciones de tráfico de cocaína y enriquecimiento ilícito, fue acondicionada con aparatos de distorsión de voces. La sesión se interrumpió cuando otro de los capos del narcotráfico se entregó voluntariamente en la misma sede de la fiscalía. Se trata de Tulio Murcillo, gerente de la firma Exposal, una de las empresas fachada del cartel de Calí.

La pena máxima para los delitos de que es acusado el jefe mafioso es de 24 años, que podrían reducirse -hasta seis años según algunos juristas- por colaboración con la justicia, mediante delación.

Sin embargo, El Ajedrecista, como se le apoda por su cálculo y sagacidad para estructurar la -principal multinacional de la droga y penetrar en el mercado norteamericano, en el que el cartel de Calí es responsabilizado por la introducción del 80% de la cocaína que entra en Estados Unidos, no podrá apelar a rebaja de penas por sometimiento voluntario, como tantas veces anunció en cartas desde la clandestinidad y por medio de sus abogados.

Rodríguez Orejuela fue capturado el viernes en Cali por agentes del Comando Especial Conjunto, brigada de élite que desde hacía ocho meses le iba pisando los talones. Fue encontrado en un armario de madera en el primer piso de una residencia del barrio de Santa Mónica que, según el director de la policía, general Rosso José Serrano, fue su guarida últimamente.

La misma noche del viernes fue conducido en avión de Cali a Bogotá por el director de la policía, y al amanecer del sábado ya estaba recluido en la celda número 26 de la penitenciaría La Picota.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_