_
_
_
_
PEDIATRÍA :

El azúcar ayuda a los bebés a superar el dolor

Isabel Ferrer

Una simple cucharada de azúcar puede reducir el dolor y las crisis de llantos de los bebés. Un trabajo británico, recién publicado en el British Medical Journal, sugiere que administrar una solución azucarada a los recién nacidos ayuda a superar las molestias producidas por el pinchazo de una inyección. Cuanto mayor sea la concentración, antes dejará de llorar el pequeño.Durante el estudio se ofreció a 30 bebés un jarabe dulce antes de hacerles un análisis de sangre para comprobar si tenían ictericia. La prueba requiere un doloroso pinchazo en el talón. Otros 30 recién nacidos recibieron agua esterilizada. La sustancia ingerida por el primer grupo presentaba hasta un 50% de sucrosa. Estos pequeños lloraron menos y su corazón volvió a su tono normal con mayor rapidez.

Aunque ya se habían observado estas propiedades del azúcar en ratas, es la primera vez que se demuestran con las personas. Según el director del trabajo, Malcolm Levene, del Hospital General de Leeds (norte de Inglaterra), el azúcar puede convertirse en un calmante eficaz e inocuo.

La mayoría de los exámenes rutinarios efectuados a los recién nacidos incluyen extracciones de sangre o inyecciones intramusculares (vitamina K). En general, no se suelen administrar calmantes. Muchos médicos sostienen que el, dolor padecido por un bebé es menor que el de un adulto. Para Levene, por el contrario, tanto su anatomía como el sistema nervioso están completamente desarrollados y pueden notarlo igual. Los científicos analizan ahora las propiedades de la leche y otras sustancias azucaradas para obtener el mismo resultado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_