Mucho material
Por fin vimos a Artemio en directo. La rama más surrealista de los primeros Enemigos divirtió, acompañado exclusivamente de un guitarrista, a una audiencia entregada con su manifiesto de hillibilly con retranca. Sus letras y su forma de cantar se merecen un disco, pero ya.Desde Murcia llegaron los excelentes Marañones, veterano cuarteto de blues setentero, sudoroso, alcohólico. Han grabado un album en vivo que, si es como lo que presenciamos, puede sacar de su lecho de muerte a la discografía del rock español. Liderados por un total y rendido admirador de Hendrixx, el guitarra y cantante Miguel Bañón, los Marañones le sacaron un tremendo partido a piezas que rezuman sentimiento y expresividad, como En mis sueños, Voy loco mamá o la sugestiva Memoria de un extranjero. Los Marañones son de esos grupos que merecen más suerte y, Elvis mediante, acabarán por tenerla. Tras ellos, fuimos testigos del lifting total que se ha hecho Josele Santiago, 15 años se ha quitado, el tío.
Los Enemigos fueron, por fin, esa máquina abrasiva de rock'n'roll con un líder de los que bailan, gritan y ponen convincente cara de loco. Aprovechaban para presentar un nuevo disco -el tercero en dos años-, en el que electrocutan el Waterloo de los estomagantes Abba. Su directo fue de lo más enérgico, entregado y perfecto que se ha podido constatar aquí en bastante tiempo. Mejor las canciones cuadradas -El jergón, Dono mi cuerpo, El fraile, Septiembre...- que las difíciles. No obstante, todo discurrió a una impresionante altura. Que les dure.
Para acabar, un agradabilísimo descubrimiento. El cuarteto maño El Niño Gusano presentó en Madrid su primer disco, Circo luso, y confirmó que las expectativas depositadas en él no son gratuitas. Parecen el primer grupo nacional que ha hecho suyos, de una forma coherente y sin sufrir lo más mínimo, los postulados del rock alternativo. Temas de tono desvaído, energía juvenil y un tinte psicodélico verosímil que les acerca a los clásicos del género, sin necesidad de tocar mirándose los zapatos. Además tienen humor para versionar a Mecano y Polansky y El Ardor y lo que se les ponga por delante. Prometedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.