La guerra en Bosnia
Deseo expresar mi más sentida gratitud a las siguientes personalidades: gracias, Radovan Karadzic. Gracias, Slobodan Milosevic. Gracias, Franjo Tudjman. Gracias, Alija Izetbegovic. Gracias, Vojislav Sese1j. Gracias, Ratko Mladic. Gracias, Mate Boban. Gracias, Fikret Abdic. Gracias, Buthros-Ghali. Gracias, Yasushi Akashi. Gracias, lord Owen. Gracias, Cyrus Vance. Gracias, Thorvald Stoltenberg. Gracias, Bill Clinton. Gracias, Helmut Kohl. Gracias, Alain Juppé. Gracias, John Major. Gracias, Borís Yeltsin. Gracias, Andréi Kozyrev. Gracias, VIadímir Zhirinovski. Gracias...Gracias a todos los que han ayudado a Azra, a Irma, a Narmin, y a tantos otros niños bosnios a descubrir el trascendente en plena niñez. Gracias a estos hombres de Estado que, canalizando iras desenterradas, han hecho madurar de forma tan amarga a una juventud que desconocía el odio al vecino que difería en sus creencias. Gracias a los estrategas que han dividido las familias sin darles esperanza alguna a reunirse y volver a gozar de un hogar acogedor.
Gracias a todos ellos, y a muchos otros, hemos descubierto que Europa no es la panacea de los derechos humanos, y que las sombras de la intolerancia son algo más que tribus urbanas. Gracias por haber dejado claro que aún son muchos los fantasmas que ensombrecen el futuro de Europa.
Mi gratitud la hago extensible a todos los responsables de tanto calvario mundial, en el que la disputa por el poder de unos pocos sedientes destruye el trabajo y el esfuerzo de tantos inocentes. La pregunta es: ¿tienen derecho al perdón y al olvido los que aprietan el gatillo desde arriba? La respuesta, entre otros, la tienen las Madres de Mayo, que claman por la desaparición de los hijos que criaron. O las Mujeres de Negro, que tanto en Belgrado como en Zagreb recuerdan que educaron a sus hijos para vivir en paz, y no en la guerra. Espero que los medios de comunicación no acallen sus voces.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































