_
_
_
_
_
LA LIDIA

La diferencia

Antonio Lorca

Romero / Manzanares, Finito,RiveraToros de Ana Romero. José María Manzanares: pinchazo y estocada (oreja); pinchazo (oreja). Finito de Córdoba: pinchazo y estocada (oreja); dos pinchazos y estocada. Francisco Rivera Ordóñez: estocada (ovación); estocada dos orejas.

Plaza de toros de Ronda. 10 de junio.

Francisco Rivera Ordóñez marca la diferencia, de manera casi insultante, en un escalafón cuajado de toreros ventajistas. No es casualidad que sus actuaciones se cuenten por triunfos. En sus manos, el toreo es algo muy distinto a lo que se sufre en las plazas.

La emoción de descubrir el toreo ocurrió en el sexto toro, un inválido que embistió con nobleza, y ante el que Rivera Ordóñez dictó una lección de toreo. Se quedó quieto, embebió al toro con el capote y la muleta, y alargó la mano, y todo ello, en el sitio justo.

La corrida, sin embargo, fue una procesión de toros inválidos. Muy parado fue el primero de Rivera, ante el que sólo pudo mostrarse valiente. Los demás, muy nobles, carretones sin alma, y sin casta, se enfrentaron a dos señores que se dicen toreros. Manzanares no es figura de apreturas ni se complica la vida. Y el que no emociona nada es Finito. En Ronda fue un pegapases insípido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_