Los donantes sólo han aportado a Ruanda el 10% de las ayudas prometidas
La comunidad internacional, que el pasado enero prometió a Ruanda 587 millones de dólares -unos 73.375 millones de pesetas- para la reconstrucción de este país africano asolado por la guerra civil, sólo ha desembolsa do el 10% de dicha cantidad, se gún ha manifestado esta semana en Ginebra el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) al recalcar que la voluntad de las autoridades ruandesas no es suficiente para poner en marcha el país. Un, año después del conflicto que causó un millón de muertos -cerca de 300.000 de ellos menores-, sólo 14.000 niños han encontrado a sus familias. Cerca de 100.000 pequeños están separados o han perdido a sus familias en Ruanda o los campos de refugiados en Zaire y Tanzania y su vida depende de la ayuda internacional.El futuro es imprevisible, afirma Unicef. "Todo el país está traumatizado, pero son los niños los primeros que tienen que superar estos traumas ya que ellos son el futuro", asegura la portavoz de Unicef, Margharita Amodeo. Los menores han estado expuestos a un grado de atrocidades nunca visto. Más del 62% de los niños que fueron entrevistados para elaborar un estudio sobre el alcance de los traumas, piensa que no tiene futuro ni espera vivir mucho.
El próximo día 19 está prevista la apertura del primer Centro de Recuperación Infantil en la capital, Kigali.
Según el Ministerio de Justicia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), 127 menores de 14 años se encuentran entre los acusados de genocidio en las cárceles ruandesas. Lo mismo ocurre con otros 852 con edades entre 14 y 17 años. Un niño de cinco años ha sido acusado de asesinato con machete. La prioridad de Unicef es que sean los primeros juzgados por crímenes de guerra y, por el momento, son los únicos presos, de los cerca de 44.000 existentes por estos delitos, que cuentan con abogados defensores.
Mientras tanto, se beneficiarán de un programa educativo de emergencia. Lo mismo ocurrirá con los 3.500 soldados menores de 18 años afiliados a las Fuerzas Armadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.