_
_
_
_
_

La UE elige al ex primer ministro sueco Carl Bildt como mediador en Bosnia

El resultado más tangible de la minicumbre de París fue la elección -por unanimidad", como subrayó el presidente francés, Jacques Chirac- del ex primer ministro conservador sueco Carl Bildt como mediador de la Unión Europea (UE) en el conflicto de Bosnia. Europa otorgó a Bildt un "mandato reforzado", subrayó Felipe González. Y Chirac detalló que ese nuevo mandato debería permitir a Bildt no sólo actuar como negociador y mediador de la UE, sino de todo el Grupo de Contacto, que agrupa también a Rusia y a Estados Unidos.

Más información
Se busca nombre para la moneda única
París y Londres presentan en la ONU su resolución para crear la fuerza rápida
El compromiso de una misión desesperada

El presidente semestral de la Unión, Jacques Chirac, dijo que el "nuevo mandato" de Bildt, quien sustituye en el cargo al británico lord Owen, incluirá "el contacto y la mediación personal con el conjunto de fuerzas políticas y militares presentes en Bosnia".Pero no sólo eso. Chirac añadió que consideraba "deseable" que el hábil ex primer ministro sueco se convirtiera en "mediador único", representando a todos los, países incorporados al Grupo de Contacto, es decir, también a rusos y norteamericanos. Por Washington parece que no quedará. El problema es, como siempre, Moscú, y de ahí la elección de un político de un país como Suecia, con una tradición neutralista, aunque ahora en evolución, siempre apreciada por el Kremlin.

"Todos hemos dado espontáneamente nuestro acuerdo" al nombre de Bildt, explicó el presidente de la UE, al elogiar las características personales del nuevo negociador, a quien calificó de "inteligente, activo, capaz; en suma, un hombre que reúne todas las cualidades". Bildt iniciará sus trabajos, ayudado por el general francés Bertrand de Lapresle, "en los próximos días", indicó González. "Desde el momento en que todos los rehenes hayan sido liberados", añadió Chirac.

Los Quince no alumbraron nuevas iniciativas sobre el conflicto en la antigua Yugoslavia. Se limitaron a escuchar sendas intervenciones -entre las sesenta que registró la minicumbre- del propio Chirac y del primer ministro británico, John Major, verdaderos patrocinadores de la Fuerza de Intervención Rápida, sobre el limita o alcance de la misma. A saber, que "la Unprofor no sea nuevamente agredida ni humillada".

Chirac mostró empaque y reflejos en su primera gran rueda de prensa internacional. A la pregunta de cómo podía entenderse que el único piloto norteamericano hubiera sido liberado, mientras decenas de cascos azules europeos siguen sometidos al estado de rehenes, respondió que la comparación no tenía sentido. Porque "una cosa es rescatar a un piloto en una operación aislada y en un escenario desocupado, y otra liberar a numerosos rehenes perfectamente vigilados".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_